Coches nuevos

La OCU denuncia que el precio de los coches nuevos se dispara mucho por encima del IPC

Un informe de la organización de consumidores revela que los vehículos se han encarecido un 35% mientras que la inflación ha aumentado un 12,8%

Ya se hablaba, pero ahora hay un informe que lo confirma: el precio de los coches nuevos en España ha subido mucho los últimos cinco años, sensiblemente por encima del IPC. Es la conclusión de un estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha comparado las tarifas de los vehículos nuevos del año 2017 y los precios actuales del modelo más vendido de los quince principales fabricantes del mercado español.

A pesar de que el coste de vida y la inflación se ha disparado en el periodo 2017-2022 hasta un 12,8%, el precio de los coches nuevos supera ampliamente este porcentaje y se sitúa en un 35% de media, casi el triple del IPC de los últimos cinco años. El informe de la OCU apunta que este fuerte incremento se debe de a unos cuantos motivos, como por ejemplo la escasez de microchips semiconductores, el aumento de precio de las primeras materias y de la energía, los costes de transporte y distribución o las multas millonarias que la UE ha impuesto a los principales fabricantes por las emisiones de gases contaminantes, entre otros.

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Curiosamente, el aumento de precios de los coches nuevos afecta más a los modelos generalistas y con motores de combustión que a los coches aspiracionales, de lujo o con mecánicas electrificadas. Por ejemplo, un Hyundai Tucson nuevo cuesta un 89% más que hace cinco años, un Opel Corsa un 69% y un Volkswagen Polo un 64% más. Son los tres modelos que han aumentado más de precio según el estudio de la OCU. En todos los casos se analiza el precio de los modelos más baratos y accesibles con los descuentos promocionales vigentes y, a pesar de que los tres modelos corresponden a una generación de vehículos nueva, con plataformas más tecnológicas y más dotación de seguridad, el aumento de precio ha sido espectacular.

Evolución de los precios (2017-2022)

En el otro lado de la balanza encontramos el BMW X1 y Mercedes-Benz GLC, que solo han aumentado un 5% y un 10% respectivamente, y que se convierten en los dos únicos modelos del estudio que mantienen el precio por debajo del IPC acumulado los últimos cinco años. Por el lado más baja del mercado encontramos el superventas Dacia Sandero, el vehículo más económico del mercado, que pasa de costar unos 7.035 euros en 2017 a 9.990 en 2022, con un incremento del precio del 42%. Como se puede ver, pues, los incrementos de precio han afectado más a los compradores con menos capacidad adquisitiva y a los clientes de marcas low cost y generalistas.

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El consejo de la OCU

Para intentar hacer algo más accesible la compra de vehículos, la OCU aconseja a los compradores que centren los esfuerzos en modelos de oferta, con suficiente stock acumulado, porque en algunos casos el ahorro respecto a un modelo nuevo encargado a la fábrica puede ser de hasta el 20% sobre el precio oficial. El estudio también recomienda que en caso de duda los compradores se decidan por modelos con mecánicas híbridas, híbridas enchufables o del todo eléctricos, porque el precio de estos últimos ha subido comparativamente menos que el resto y con el aumento de precio de los combustibles e impuestos a los vehículos más contaminantes acaban siendo más económicos a cinco o seis años vista.