Mercado laboral

La ocupación resiste en Catalunya a pesar de los tambores de crisis

La tasa de paro se mantiene en el 9,3% en el tercer trimestre a pesar del incremento de 4.700 parados

3 min
Imagen de la entrada del ZOCO en Girona

BarcelonaEl número de parados en Catalunya subió en el tercer trimestre de este año en 4.700 personas, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, el total de personas sin trabajo hasta septiembre fue de 365.200, aunque en el último año esta cifra se ha recortado en 61.400 parados.

Ahora bien, la tasa de paro en Catalunya se mantuvo en el 9,3%, el mismo nivel que el trimestre anterior, gracias a la incorporación de más personas al mercado laboral. Es decir, a pesar del incremento del número de personas sin trabajo, el número de trabajadores ocupados también creció –concretamente en 38.800 personas–, lo cual compensa la subida de parados. En total, en Catalunya hay 3.559.900 personas con trabajo.

En el conjunto de España, el número de parados creció en 60.800 personas hasta los 2,98 millones, lo cual sitúa la tasa de paro en el 12,67%, 18 centésimas más que en la encuesta del trimestre anterior. La ocupación también aumentó en 77.700 personas. También hay que tener en cuenta que la población activa aumentó en 138.500 personas en estos últimos tres meses, hasta un máximo histórico de 23,5 millones. Así pues, la tasa de actividad subió en 15 centésimas y se situó en el 58,8%. El secretario de estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha destacado en su valoración de la EPA que este es un buen "síntoma" de la evolución del mercado de trabajo, puesto que indica que hay más personas que se incorporan y tienen confianza en encontrar trabajo.

La última EPA, correspondiente al segundo trimestre, dejó cifras de ocupación récord, con la tasa de paro más baja de los últimos catorce años en España. Sin embargo, los datos mensuales de paro registrado publicados a partir del verano han ido apuntando a un enfriamiento del mercado laboral y la destrucción de puestos de trabajo entre julio y septiembre. Esta desaceleración después de meses de buenas noticias también se ve reflejada en la variación intertrimestral del dato desestacionalizado de ocupación en España, que retrocedió un 0,06%.

No obstante, García Andrés ha descartado que el mercado de trabajo del Estado se encuentre "en una situación de estancamiento" y ha defendido que los datos continúan mostrando "dinamismo".

"Contradicción aparente" en los datos

En su valoración de los datos, CCOO de Catalunya ha lamentado el contraste entre la estabilidad en el mercado de trabajo, "que sigue generando ocupación" y consolidando "una reducción histórica de la parcialidad y la temporalidad", con la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. En este sentido, ha recordado la urgencia de aprobar unos presupuestos que permitan ampliar el escudo social y la protección de las personas con las rentas más bajas, a la vez que mejoren las inversiones en el tejido productivo.

Por su parte, el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que "siempre que crece el paro los datos son negativos", a pesar de admitir que los datos del EPA demuestran que la reforma laboral "está funcionando" porque aumentan los contratos indefinidos. El sindicalista ha atribuido la "contradicción aparente" entre el incremento del paro y el aumento de la ocupación al hecho de que "muchas personas que no se consideraban desocupadas han decidido ser aspirantes a conseguir un puesto de trabajo". Por ejemplo, jóvenes que han acabado los estudios y optan por entrar en el mercado de trabajo.

stats