Vivienda

La oferta de viviendas de lujo se dispara un 150% en cinco años

La grandes ciudades como Madrid y Barcelona pierden fuerza frente a las promociones turísticas de playa

SalouLa oferta de viviendas de lujo nunca había sido tan alta en España, según el informe presentado este jueves por el portal Fotocasa e Infinitum, el complejo que Criteria Caixa está construyendo en la Costa Daurada. Desde 2019 hasta 2024, la oferta de este tipo de viviendas ha crecido un 150%. Y todos estos inmuebles que existen en el mercado están encontrando compradores, ya que en el mismo período de tiempo, el número de personas interesadas en comprar una casa de estas características ha crecido un 97%. Este interés en las viviendas de lujo (que son las que cuestan más de 800.000 euros) ha ido acompañado de un incremento del precio del 28%, un porcentaje diez puntos superior al incremento del precio que ha vivido el mercado inmobiliario estándar en el mismo período. Si antes el precio medio de las viviendas de lujo era de 1,56 millones de euros, ahora es ya de dos millones. "El mercado inmobiliario de lujo está experimentando un boom en España", valoró Maria Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Cargando
No hay anuncios

Este parecido entre la evolución de la oferta y la de la demanda se rompe cuando se observa el ámbito geográfico. El 35% de los compradores de las viviendas de lujo querría encontrar su piso en Madrid y el 15% en Barcelona, ​​pero la oferta no se encuentra en estas dos ciudades, sino en las zonas turísticas de la costa. La demarcación de Málaga lidera el ranking (con el 23% de la oferta), seguida por la de Alicante (19%) y las Islas Baleares (12%). La cuarta posición es ya por la demarcación de Barcelona (11,5%) y la quinta por Madrid (8,8%); en la sexta posición se encuentra la demarcación de Girona, con un 5,9%. Hace cinco años, este ranking era muy distinto y lo encabezaba la capital española (22,7%), seguida de Barcelona (20,8%).

El perfil del comprador

Según los datos analizados por Fotocasa e Infinitum, el 77% de los compradores son españoles y muchos de ellos adquieren la vivienda como una inversión, "ya que es un mercado que ha demostrado tener muy poca volatilidad", según Matos. El otro 23% de los compradores son extranjeros (principalmente del centro y norte de Europa), "que ya piensan en su jubilación y buscan un clima cálido, alejado de las grandes ciudades y enfocado al descanso". La media de edad de estos compradores está en torno a los 50 años (son el 37%), aunque ya hay un 24% de compradores de entre 36 y 45 años. Este perfil más joven, según Matos, son profesionales que pueden trabajar a distancia. Según la radiografía de este tipo de comprador, el 53% busca una segunda residencia, mientras que el 27% lo que quiere es realizar una inversión. Solo el 20% busca una primera residencia.

Cargando
No hay anuncios

El resultado del informe se ha presentado este jueves en el complejo de alto standing que Criteria Caixa está construyendo en Salou. Infinitum es un complejo privado de 330 hectáreas que linda con la playa. Se trata de una urbanización gigante, en la que sólo pueden entrar los residentes, y donde hay pequeñas promociones de apartamentos que comparten algunos equipamientos (como el parking, la piscina, soláriums o zonas de estancia). Cuando los residentes salen de estas pequeñas comunidades, se encuentran con el resto de la urbanización, donde hay otros muchos servicios, como tres campos de golf, un gimnasio, alguna tienda, restaurantes... De momento, se han construido y vendido unos 250 apartamentos, pero existe capacidad para levantar hasta 2.300 viviendas. Matos ha puesto este complejo como ejemplo de lo que busca este tipo de comprador, puesto que ofrece "confort, privacidad y seguridad".