Basket

Pau Gasol, un regreso de película

El mejor jugador catalán de baloncesto de la historia volverá a vestir la camiseta azulgrana 20 años después de su marcha a la NBA

y
Àlex Gozalbo
4 min
Pau Gasol

BarcelonaPau Gasol, el mejor jugador catalán de baloncesto de la historia, volverá al Barça 20 años después de su marcha a la NBA. El club culé ha anunciado este martes el acuerdo con el pívot, que vestirá la camiseta azulgrana hasta que acabe la temporada. El gran objetivo del mítico dorsal 16 es convertir los Juegos Olímpicos de Tokyo, que se celebrarán el próximo verano, en el epílogo redondo de su carrera. Este miércoles ya ha sido inscrito en la Euroliga, un título que falta en su destacado palmarés.

"Estoy muy contento de anunciar que vuelvo a casa y de que pronto me incorporaré a las filas del Barça. Quiero poner mis habilidades y mi experiencia a disposición del club en un momento clave de la temporada del mismo modo que sigo progresando en mi estado de forma física y empiezo a coger ritmo de competición. Me siento feliz de volver al club donde empecé y afronto esta oportunidad con ilusión y la esperanza de poder aportar cosas pronto al equipo. Quiero dar las gracias al Barça y al equipo técnico que ha hecho posible mi incorporación", ha tuiteado el pívot.

La idea inicial de Pau Gasol era encontrar un equipo en la NBA de Estados Unidos, donde tiene previsto seguir viviendo cuando acabe su etapa como deportista. La negativa de los Golden State Warriors y de los Angeles Lakers empujó al jugador a abrir conversaciones con el Barça, el club desde el que llegó a la élite y que mantenía sus derechos en Europa. La buena relación que Gasol tiene tanto con Sarunas Jasikevicius, con quien el viernes conversó de manera telemática, como con Nikola Mirotic y, sobre todo, con Joan Carles Navarro ha sido esencial para concretar las conversaciones con el Barça. Instantes después del anuncio oficial, el exescolta culé ha hecho declaraciones a DAZN en las que admite que Gasol "ha tenido la mala suerte de tener esta lesión, que es importante, y a esta edad, que siempre cuesta un poquito más recuperarse". "Está luchando para reengancharse a la competición. Le gustaría, como todo el mundo sabe, ir a los Juegos Olímpicos, y ahora se ve con más fuerzas de hacerlo", ha añadido.

Gasol torna a casa

La operación Gasol recibió el visto bueno de la junta gestora, puesto que el presupuesto de la sección no se verá modificado. El Barça se ahorró dinero con la desvinculación de Thomas Heurtel. Una parte fue destinado al fichaje de Léo Westermann, pero el balance todavía era positivo para la caja culé. Además, el pívot firma por el salario mínimo que exige el convenio de la ACB y la cifra que recibirá será la parte proporcional de 68.337 euros, es decir, entre 24.000 y 30.000 euros sucios.

El 18 de marzo se cumplirán 20 años desde que Pau estalló con una gran actuación con el Barça en la final de la Copa del Rey de Málaga. Su último partido como azulgrana fue el 21 de junio de ese mismo año, cuando el conjunto culé se impuso al Real Madrid en un tercer partido de la final de la Liga Endesa disputado en el pabellón Raimundo Saporta. Una semana después, los Atlanta Hawks lo escogieron en la tercera posición del draft de la NBA y el jugador, que fue traspasado a los Memphis Grizzlies, comenzó una etapa muy exitosa en los Estados Unidos. En total, Gasol disputó más de 1.200 partidos en la mejor liga del mundo. HoopsHype cifra en 220 millones de dólares (algo más de 180 millones de euros) el salario que el catalán ha cobrado durante estos dos décadas formando parte de los Grizzlies, los Lakers, los Bulls, los Spurs, los Bucks y los Blazers, franquicia con la que no llegó a debutar.

Missatge de Pau Gasol als culers

"Todavía no estoy preparado"

Gasol no juega ningún partido oficial desde el 10 de marzo del 2019, puesto que fue intervenido dos veces de una fractura navicular por estrés en el pie izquierdo. El jugador lleva dos años esforzándose cada día para contradecir todos los diagnósticos médicos. Horas y horas con fisioterapeutas, preparadores físicos y entrenadores personales, como por ejemplo Raül López, el genial base de Vic que también formó parte de la mítica generación del 80, para volver a poner en riesgo un prestigio conseguido durante 20 años en la NBA, la competición más exigente del mundo. El catalán ha dedicado las últimas semanas a entrenarse en el Woodside Priory School, un colegio preparatorio para ir a la universidad ubicado en Portola Valley, en California. “Todavía no estoy preparado para volver a la pista”, avisó el jugador, que quiere ser prudente con las expectativas que genera su fichaje. Sergio Scariolo, entrenador de la selección española, valoró la opción de convocarlo para disputar los partidos de clasificación para el Eurobasket 2022, pero Gasol prefirió coger un mejor tono competitivo. "Estamos siempre esperando ver a Pau en una pista de baloncesto. Nuestro principal deseo es verlo jugar de nuevo al más alto nivel en un partido de baloncesto, así que cruzaremos los dedos para que así sea", dijo el técnico italiano.

stats