BarcelonaLas elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona dieron la victoria a la candidatura Va d' Empresa, liderada por Josep Santacreu, con 26 de las 52 sillas que estaban en liza, y su convicción es que tanto los independientes como los representantes patronales le apoyarán. Sin embargo, en el nuevo plenario de la Cámara de Barcelona hay otro ganador. Se trata de Pimec, la patronal de las micro, pequeñas y medianas empresas de Catalunya, liderada por Antoni Cañete.
Los socios de Pimec tendrán mayoría absoluta en el plenario cameral. De las 26 sillas de la candidatura ganadora, 21 son socios de Pimec. De las 21 que ha logrado la lista independentista Eines de País, seis son también de socios de Pimec, y Promoción Hotelera Layetana, que se presentaba como independiente, también. A estas 28 sillas cabe sumar las tres de representación patronal que tiene la organización empresarial que preside Cañete. Así pues, de un lleno de 60 sillas –ahora mismo, sólo 58 ocupadas, porque las dos sillas de mayor aportación económica, las sillas de plata, han quedado desiertas–, Pimec tiene 31 ocupadas por socios suyos: una mayoría absoluta.
Entre estas sillas hay nombres conocidos e impulsores de la lista de Santacreu como Oriol Guixà, de La Farga Yourcoppersolutions; Xavier Pujol, de Fico Cables; Jaume Carol, de Cepex, empresa de la Fluidra de Eloi Planes; Emili Rousaud, director general de Factor Energía; y el mismo cabeza de lista, Josep Santacreu, con la Fundació Finestrelles. También hay nombres de Herramientas suficientemente conocidos como Toni Fitó, Xavier Sunyer y la empresa de Joel Joan Arriska SL, que son socios de Pimec y han ganado su silla.
El propio presidente de la patronal celebró en las redes los resultados: "Celebramos que el activismo empresarial pueda ayudar a que las mipymes (micro, pequeña y mediana empresa) estén en el puente de mando, siempre con la voluntad de que sus intereses y opiniones estén debidamente representados en los espacios donde se toman decisiones que afectan al tejido empresarial", aseguraba en un tuit. Preguntados por el ARA, desde la patronal explican que están "satisfechos" porque ha ocurrido lo que querían que ocurriera, aunque insisten en que ellos no han "promovido ninguna candidatura". "Nosotros creemos que las pymes deben estar bien representadas y eso es lo que ha pasado; por eso animamos a nuestros socios a presentarse", explican desde Pimec.
"Los espacios, o los ocupas o te los ocupan"
Ésta es la ya conocida premisa de Cañete: "Los espacios, o los ocupas o te los ocupan". Fue con esta idea que, en febrero, en medio de rumores que el establishment trataba de hacer una candidatura contraria a Herramientas, Cañete reunió a más de una cuarentena de socios de Pimec insistiendo en la necesidad de "activar todos los epígrafes posibles" de cara a las elecciones a la Cámara. No es nuevo que la lista Eines de País y el actual gobierno de la Cámara de Barcelona, primero presidida por Joan Canadell y ahora por Mònica Roca, no es santo de la devoción de Pimec ni de su presidente.
Antoni Cañete ya se tuvo que enfrentar a Eines de País en su propio reino, justo hace dos años y medio, en las elecciones de la patronal que le hicieron presidente. Pese a ser el candidato preferido por el presidente saliente, Josep González, y haber sido durante años el secretario general de la patronal, a Cañete le salió un rival que obligó a la patronal a poner las urnas: Pere Barrios, en ese momento vicepresidente segundo de la Cámara de Barcelona por Herramientas de País, se presentó para presidir la patronal. Cañete se impuso a Pere Barrios con un 83% de los votos: 3.097 frente a los 599 del contrincante, pero la campaña, llena de reproches constantes entre los dos candidatos, incrementó la mala marejada entre la cúpula actual de la patronal y Herramientas, que se ha evidenciado en batallas como el pulso para sacar adelante la ley de cámaras; una norma encallada en los trámites parlamentarios y que, muy probablemente, saldrá adelante en cuanto se forme el nuevo pleno.
Euforia a la patronal
La euforia de Pimec está justificada. En total, de todos los candidatos que se presentaban en los epígrafes de sufragio en la Cámara –más de 130–, 52 eran socios de Pimec. Durante los últimos meses, Eines de País había acusado a menudo a la patronal de querer "controlar la Cámara" y de "apoyar la candidatura contraria". El vicepresidente primero, Toni Fitó, cargó pocos días antes de las elecciones contra la "no neutralidad" de Pimec, quien "al contrario de Fomento del Trabajo o Femcat ha evidenciado favoritismo" por el otro candidato: "El papel de las patronales debería ser neutral, porque ya tienen seis sillas; no puede que desde una patronal determinada se pueda tomar parte". Además, decía, "no puede que las patronales puedan decidir quién será el presidente".
Pero esto será exactamente así y Pimec, a través de sus asociados, podrá decidir quién preside la Cámara de Comercio en un pleno de investidura previsto, en principio, para la primera quincena de octubre. Si no hay sorpresas de última hora, Josep Santacreu será el próximo presidente en la Cámara y Cañete podrá rehacer, al fin, las relaciones con el ente cameral.
La ley de cámaras, la pugna eterna
La ley de cámaras es el ejemplo que evidencia la pugna entre Pimec y la actual cúpula de la Cámara barcelonesa. Esta ley, que debe regular el marco legal según el cual actúan las cámaras de comercio, lleva años negociándose, pero nunca llega a buen puerto. El principal motivo es la oposición de la patronal de las pymes al texto propuesto al considerar que, si se aprueba tal y como se plantea, " la Cámara está yendo más allá de sus ámbitos". Según Pimec, la Cámara está "usurpando un sitio que no le corresponde" y asegura que "no puede ser agente social como pide".
Desde la Cámara aseguran que no pretenden ser agente social: "En la misma propuesta de ley ya dice que no lo seríamos". La situación, por ahora, sigue atascada, aunque todo apunta a que, si finalmente Josep Santacreu acaba presidiendo el organismo con mayoría absoluta y con la nueva potencia de Pimec dentro del pleno, se acabará llegando a un acuerdo.