La méteo

La méteo: claro refrescado y nuevos chubascos para encarar el fin de semana

El calor aflojará de forma general y se repetirán algunos chubascos irregulares

BarcelonaLas temperaturas se han disparado en las últimas horas y se han llegado a superar los 35 ºC de forma local en el sur del país con el calor más intenso de este año (encontrará todos los datos al final de la información). Un ambiente de pleno verano que tocará techo en el centro y sur del país el jueves con bochorno en la costa. Sin embargo, por la tarde empezará a llegar un frente con aire frío en altura que reactivará la inestabilidad. Se esperan chubascos y tormentas que pueden ser intensos y con granizo en algunas comarcas. En los próximos días se repetirán algunos chubascos y refrescará en todas partes. Recuperaremos el tiempo primaveral.

Cargando
No hay anuncios

Jueves: pico de calor, pero primeros cambios

Las temperaturas aún subirán un poco más y tocarán techo en el centro y sur del país. La mañana será muy suave en conjunto, y en el centro del día se repetirán muchas máximas de 26 a 31 ºC en el prelitoral y en el interior, con bochorno en la costa. Sin embargo, en el interior del Ebro, en Ponent y en otras comarcas del sur como el Priorat se pueden volver a fregar o alcanzar localmente los 34 o 35 ºC. Ambiente de pleno verano desbocado en estas áreas, ayudado por la entrada de viento de poniente recalentado. A partir del mediodía y durante la tarde empezará a bajar el termómetro al norte.

Cargando
No hay anuncios

Todo ello, con mucha calma por la mañana. Suele combinado con bandas de nubes, sobre todo altas y delgadas. Será por la tarde y por la noche cuando la inestabilidad irá a más y se esperan chubascos y tormentas muy irregulares en lugares del Pirineo, del Prepirineo y del noreste del país. Localmente serán fuertes y pueden ir acompañados de granizo. A última hora también pueden llegar chubascos en comarcas del sur. En este sentido, el Meteocat ha activado la alerta amarilla por riesgo de lluvia intensa en todas las comarcas de Girona y Osona, Lluçanès, Berguedà, Solsonès, Tarragonès y Baix Camp:

Cargando
No hay anuncios

Viernes: refrescado

Las temperaturas bajarán claramente el viernes, último día del mes de mayo, sobre todo en el prelitoral y en el interior. El descenso puede llegar a ser localmente entre cinco y ocho grados. Un refresco que hará que el ambiente sea más normal para la época, con suavidad o calor moderado. Quedará inestabilidad con algunos chubascos en las comarcas de Barcelona y de Girona, pero el sol dominará en el sur y en Poniente. El viento del norte soplará en los extremos del país.

Cargando
No hay anuncios

Fin de semana: algo de todo

Los distintos modelos meteorológicos no acaban de ponerse de acuerdo sobre qué pasará con las precipitaciones el primer fin de semana de junio. De momento, todo indica que continuarán cayendo chubascos irregulares en algunas comarcas, sobre todo de la mitad norte. El momento de más tormentas lo podríamos tener entre el sábado por la noche y el domingo por la mañana. Una situación incierta típicamente primaveral que iremos confirmando. Las temperaturas se mantendrán más frenadas y normalizadas para la época.

Cargando
No hay anuncios

De cara a la próxima semana los termómetros volverían a remontar y la calma dominaría en conjunto. Sin embargo, quedarían restos de algunos chubascos de tarde concentrados más bien en el Pirineo. Quizás a finales de semana llegarían cambios más importantes, un extremo que deberemos ir confirmando.

Balance del calor del miércoles

Las temperaturas han subido mucho estas últimas horas y el miércoles hemos alcanzado las máximas más altas desde principios de año. La cifra más alta se ha registrado en Vinebre (Ribera d'Ebre), con hasta 35,6 ºC. En gran parte del Priorat, del interior del Ebro y de Ponent se han registrado máximas de 32 a 35 ºC. Destacan también los más de 34 ºC en Benissanet (Ribera d'Ebre) y en Alcarràs (Segrià).

Cargando
No hay anuncios

Un ambiente muy cálido y de pleno verano que también se ha repetido en gran parte del país, pero con valores no tan disparados. La mayoría de máximas se han movido entre los 26 y los 31 ºC en el resto del prelitoral y del interior. En la costa, los termómetros han quedado algo más bajos, pero con bochorno marcado. Son temperaturas atípicamente altas para la época que se repetirán todavía el jueves.