El domingo de Pascua con más lluvia y un nuevo temporal marítimo
Las precipitaciones han ido acompañadas de granizo durante la madrugada
BarcelonaLos chubascos y las tormentas han visitado muchas comarcas durante la noche y madrugada (encontraréis todos los datos al final de esta información), pero durante la mañana del domingo habrá una pequeña tregua por todas partes, a la espera de una segunda tanda de precipitaciones durante la tarde. Ésta es la previsión de lo que resta de Semana Santa.
Domingo de Pascua: tarde de paraguas
La primera tanda de lluvia cruzó el Principado en las últimas horas y dejó acumulaciones de precipitación destacables en algunos puntos, pero poco importantes en general. Durante la mañana se abrirá algún claro, aunque las nubes ganarán terreno rápidamente de oeste a este a partir del mediodía y la tarde volverá a ser movida. Los chubascos, localmente intensos y acompañados de tormenta, volverán a aparecer en prácticamente cualquier punto, aunque serán más posibles e intensos en la mitad norte y en el cuadrante noreste, donde será muy probable sumar más de 20 o 30 l/m² , una muy buena noticia para bosques y embalses.
Las temperaturas bajarán aún más, con bastante fresca para la época y frío en el Pirineo. De hecho, la cota de nieve bajará más y se moverá entre 1.300 y 1.500 metros. Precaución en carretera con la lluvia y la nieve el domingo, así como con las ventoleras. No será tampoco un buen día para realizar actividades al aire libre, y mucho menos en alta montaña.
También será noticia el temporal marítimo en buena parte del litoral catalán, con un viento intenso de feo que hará que las olas puedan superar los dos a tres metros de altura, sólo tres días después de un temporal marítimo que ya había provocado daños materiales y personales en algunas playas catalanas. El Servicio Meteorológico de Cataluña tiene activo el aviso por estado del mar en todas las comarcas litorales, con la excepción del Baix Camp y el Baix Ebre.
Lunes de Pascua: más calma
El último día de Semana Santa, el día de la mona, la calma volverá a dominar en gran parte del país, con más sol y temperaturas que subirán, dejando atrás un fin de semana muy inestable. Sin embargo, todavía quedarán algunos chubascos muy residuales en el Pirineo y el Prepirineo, mucho menos importantes que en días anteriores. Soplará viento de poniente moderado, lo que hará que la temperatura suba con más ganas en la franja litoral, especialmente en la Comunidad Valenciana.
Martes: aumento de la nubosidad
La aproximación de un frente atlántico hará que el martes aumente progresivamente la nubosidad, con nubes altas y medianas que dejarán un cielo medio nublado prácticamente por todas partes. De hecho, a última hora de la jornada no será imposible algún chubasco o llovizna en el tercio oeste, poco si se llega a producir. Sin embargo, la temperatura mantendrá su tendencia ascendente y el mediodía será suave, con máximas que ya se acercarán a los 20 °C.
Miércoles: sol y calor al mediodía
Después de un martes con intervalos de nubes, el miércoles será un día más soleado, con un cielo sereno prácticamente por doquier y un aumento significativo de la temperatura. Durante las horas centrales del día el mercurio superará los 25 ºC en el sur y en Poniente y los 20 ºC en el resto, dejando un ambiente cálido y agradable para realizar actividades al aire libre.
Balance de la lluvia de la pasada noche y madrugada
La primera tanda de lluvia del episodio, que comenzó el sábado por la noche, ha regado buena parte del territorio de una forma más o menos uniforme, con chubascos localmente acompañados de tormenta y granizo. Antes de la medianoche cayeron 25,8 l/m² en Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès) y 13 l/m² en Terrassa (Vallès Occidental). Durante la madrugada del domingo las precipitaciones fueron menos destacables, aunque llegaron a dejar 15,2 l/m² en Sant Pau de Segúries (Ripollès) y 12,5 l/m² en Viladrau (Osona).