La méteo

Nueva tanda de chubascos y tormentas para empezar la semana

El paso de un frente y la llegada de una bocanada de aire frío harán que el tiempo vuelva a ser inestable en la mitad norte del país

El tiempo movido e invernal del fin de semana tendrá continuidad en el inicio de esta nueva semana. El paso de un nuevo frente que nos acabará de cruzar durante este lunes abrirá la puerta a una entrada de aire frío en altura que provocará nuevos chubascos y tormentas, más viento y más nieve en el Pirineo. Podríamos tener más opciones de ver llover esta semana.

Cargando
No hay anuncios

Lunes: tanda de chubascos

Nueva jornada de movimiento meteorológico, con una borrasca que se desplazará desde la Bretaña francesa hasta el golfo de Génova. El paso de un frente asociado a esta borrasca dejará algunas lloviznas a primera hora de la mañana, aunque posteriormente se abrirán claros. Será a partir de media mañana y durante el mediodía y la tarde cuando crecerán nubarrones al noreste, con chubascos dispersos pero localmente intensos en las comarcas de Barcelona y Girona que pueden ir acompañados de tormenta, granizo o piedra blanda, como ya ocurrió las tardes de viernes y sábado.

Cargando
No hay anuncios

El Servicio Meteorológico de Catalunya tiene activo el aviso por situación meteorológica de peligro por lluvia intensa durante la segunda mitad del lunes en las comarcas gerundenses (con la excepción del Ripollès), en el Maresme y en el Vallès Oriental.

Cargando
No hay anuncios

Además, la nevada irá además al Pirineo de Lleida, y también pueden llegar algunos chubascos dispersos o gotellados por la tarde en el resto del país, especialmente en Els Ports, donde la cota de nieve se ubicará en torno a los 1.100 m. El viento soplará a lo largo del día en el sur y el ambiente será invernal, con una cota de nieve que bajará de los 1.600 a los 1.200 metros en general.

Martes: nieve en el Pirineo y algunos chubascos

Cargando
No hay anuncios

La perturbación ya se situará en el área del golfo de Génova, una situación que provocará que sople viento intenso de norte en el Empordà y de noroeste en las comarcas del sur, y que reactivará la nevada en el Pirineo. De hecho, el Servicio Meteorológico de Cataluña también ha activado un aviso por acumulaciones de nieve de más de 20 cm por encima de los 1.200 metros en las comarcas de la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà y el Vall d'Aran, aunque la cota de nieve será inferior, entre 800 y 1.000 metros. En el resto del país, el tiempo será más estable, con más ratos de sol, pero durante la tarde se podrían repetir algunos chubascos en el noreste, menos intensos y extensos que los del lunes.

Cargando
No hay anuncios

El resto de la semana: más calma a la espera de nuevos cambios

El miércoles por la mañana todavía habrá restos de inestabilidad, con algún chubasco disperso, pero a partir de entonces las nubes irán desapareciendo y el sol será el protagonista. Pero no será el único, porque el viento de tramontana y mistral soplará con fuerza en los dos extremos del país y en la alta montaña pirenaica, con golpes de viento que podrán superar los 100 km/h. El jueves un nuevo frente hará aumentar la nubosidad, con alguna nevada en la vertiente norte del Pirineo occidental, a la espera de la posible llegada de una borrasca entre el sábado y el domingo que podría llevar lluvias más continuadas a bastantes comarcas.

Cargando
No hay anuncios