Seguridad viaria

Los tres cambios de la ITV que entran en vigor este mes de junio

Las modificaciones hacen referencia al sistema de frenado, a los retrovisores y al acceso a la ficha técnica

Este martes, 1 de junio, entran en vigor tres cambios en la reglamentación de la ITV que quieren actualizar y modificar el procedimiento de las estaciones de control para adecuarlas a las nuevas necesidades viarias y tecnológicas. Hay que recordar que actualmente circulan más de dos millones y medio de vehículos sin seguro ni certificado de ITV en todo el Estado, según cálculos de la DGT, y que la multa en caso de ser pillados es de 200 euros por circular con la ITV caducada o desfavorable y de 500 euros en caso de que esta infracción suponga un peligro para la seguridad viaria.

El primer cambio importante es la modificación del tipo de falta leve a grave si el vehículo presenta una avería o defecto de funcionamiento del sistema ABS, incluso si el coche o vehículo no está obligado a llevarlo en el cuadro de instrumentos debido a su antigüedad. Evidentemente cualquier vehículo que presente la luz de avería o error del sistema ABS recibirá la calificación de falta grave, y no podrá pasar la ITV.

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La segunda novedad que entra en vigor este mes de junio va relacionada con los retrovisores, que tendrán que estar perfectamente fijados al resto de carrocería del vehículo. Hasta ahora esta falta se calificaba como leve, pero ahora pasa a ser una falta grave y, por lo tanto, hará falta que el vehículo la repare para poder obtener el certificado de ITV.

En último lugar, hay que remarcar que a partir de ahora las estaciones ITV podrán acceder a la ficha técnica del vehículo accediendo al registro general de vehículos de la DGT incluso si el titular del vehículo no presenta la documentación o quieren verificar sus datos y validez.

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Para acabar, y para minimizar el riesgo de contagios en plena pandemia, el protocolo de las ITV prevé que los operarios que tengan que introducirse dentro del habitáculo para acceder a su punto de lectura y conexión OBD lo tendrán que hacer en caso de que sea estrictamente necesario y mediante un equipo de protección personal integral tipo EPI.