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Referente mundial en turismo enogastronómico

La dieta mediterránea hace ya tiempo que es una de las más alabadas del mundo. De hecho, quien visita nuestra casa siempre reserva alguna velada en clave gastronómica. En los últimos años, el enoturismo y la posibilidad de hacer maridajes, participar en procesos de obtención y elaboración de ingredientes y platos típicos de la región también han cogido impulso para poner en valor el territorio donde todo comienza y para ofrecer una experiencia enogastronómica 360.

Un buen grosor de turistas nos visitan para descubrir nuestra gastronomía en primera persona. Y no sólo en la mesa, sino que también se interesan por todo el proceso de obtención de materias primas y posterior elaboración de ingredientes y platos. Cataluña cautiva al visitante a través del estómago, pero también de los cinco sentidos, a través de experiencias que van desde alojarse en hoteles gastronómicos a maridar platos típicos de nuestra casa con vinos y cavas de las 12 DO que aglutina nuestro país, pasando por visitar una de las 300 bodegas de vinos y cavas y las explotaciones ganaderas o agrícolas o recorrer alguna de las nueve rutas del vino que lo recorren, entre otras opciones.

La enogastronomía desempeña un papel clave en la oferta turística del país. Tanto, que en los últimos tiempos se ha potenciado desde todos los ámbitos para que sea un referente mundial, un objetivo alrededor del cual el departamento de Empresa y Trabajo ha articulado la Estrategia de Turismo Enogastronómico 2022-2027. El plan, que cuenta con 26 actuaciones y 7 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation, ha destinado 1,5 millones -incluidos en los 7 totales- a potenciar dos nuevas iniciativas que deben ayudar a situar a Cataluña como región europea de referencia del turismo enogastronómico. Atributos para alcanzar la meta no faltan. Y es que, apunta Marta Domènech, directora general de Turismo, Cataluña dispone “de una cultura culinaria que forma parte de nuestra identidad como país, con una cocina basada en productos con distinción europea DOP e IPG, que generan uno de los principales mosaicos agrícolas de Europa”. Además, subraya, "las sinergias entre la capacidad exportadora del vino y de los productos agroalimentarios con la internacionalización de la actividad turística ha permitido mejorar el posicionamiento de la marca Cataluña en el mundo". Domènech destaca que Catalunya es el territorio del Estado con más estrellas Michelin -54 restaurantes y 70 estrellas- y, ahora, también con el mejor restaurante del mundo en Barcelona”.

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Las 4D y las 4S, siempre presentes

El objetivo del plan se estructura a su vez en cuatro grandes ejes: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición y competitividad. Las actuaciones que se enmarquen en estos ejes deben permitir estructurar una oferta de valor atractiva, competitiva y segmentada por tipos de público y basada en el modelo 4 D (desestacionalización, diversificación, desconcentración y aumento del gasto) y 4 S (segura , saludable, singular y sostenible). Y es que el turismo enogastronómico, resalta la directora general de Turismo, es un tipo de turismo "que contribuye a la desestacionalización ya la desconcentración y genera un 20% más de gasto en destino que un turista convencional".

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A la hora de explicar por qué hay que articular a toda costa este despliegue en clave sostenible, Domènech señala: “Hoy en día ya no se entiende el futuro sin tener en cuenta la sostenibilidad, ya sea en el sector agroalimentario como el turístico ”. Vivimos en una sociedad que aspira a ser diferente, y eso significa, insiste, "que debemos ser capaces también de proponer un nuevo modelo turístico, basado en los criterios de responsabilidad, sostenibilidad y competitividad del sector". El Compromiso Nacional por un Turismo Responsable, impulsado por la dirección general de Turismo, lo dice claro: el turismo catalán quiere ser un sector estratégico del país en la lucha contra el cambio climático, en la descarbonización de la economía, en la preservación de la biodiversidad, en la eficiencia energética, en el uso racional de unos recursos cada vez más escasos y en la reducción de residuos. "Y el turismo enogastronómico es el paradigma de eso que estamos trabajando", destaca Domènech.

Destino de calidad para el 'slow tourism'

En esta última ronda de inversión, el Govern ha otorgado 500.000 euros a la Diputación de Lleida. El objetivo es financiar la actuación de la Ruta Enogastronómica del Valle de Sió, que transcurre por quince municipios de la Noguera, el Urgell y la Segarra. Un itinerario que, en palabras de Juli Alegre, director del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, “pone en valor el patrimonio cultural y natural asociado al río Sió, situando la sostenibilidad como piedra angular de la transformación de su modelo turístico, impulsando la transformación verde y digital y mejorando la competitividad”. La ruta, que guarda lugares como la Ruta de los Castillos del Sió o espacios naturales como la Sierra de Bellmunt-Almerana, se convierte en “el eje vertebrador que hace posible, a través de la colaboración supramunicipal, poner en valor la riqueza natural, cultural y gastronómica de las tres comarcas”, añade Alegre.

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La Noguera, Urgell y Segarra disponen de un rico patrimonio con valor enogastronómico, que va desde los paisajes agrícolas (que suman 154.000 ha) hasta una oferta de productos de proximidad (209 productores adheridos a la venta de proximidad) y ecológicos (200 operadores ecológicos), pasando por un conjunto de equipamientos con usos turísticos vinculados a la producción agroalimentaria. Es el caso, destaca Alegre, “de bodegas Costers del Sió, Mas de Colom, Castillo del Remedio, El Pastorcillo de la Segarra, Turrones Vicens-Museo del Turrón y el Chocolate de Agramunt, Turrones Félix, Chocolate Jolonch, Taller de Virginias , Bodega Vall de Baldomar o la Aubagueta (quesos ecológicos)”. En opinión de Alegre, el desarrollo del proyecto posicionará la zona, “de baja densidad turística pero con mucho potencial, como un destino de calidad y excelencia para elslow tourism”.

Cultura agraria del territorio

El otro millón y pico de esta última partida presupuestaria prevista en la estrategia ha ido a parar al Consorcio del Parque Agrario del Baix Llobregat, con el fin de impulsar la actuación de Can Comas: proyecto agroturístico innovador y sostenible en el Parque Agrario del Baix Llobregat, el cual, en palabras de Helena Perxacs, gerente del consorcio, “ayudará a mostrar los valores y funciones del parque agrario y del producto fresco que produce el campesinado de este territorio, al tiempo que fortalecerá los vínculos con los visitantes de este espacio y la ciudadanía en general”. Actualmente, el parque agrario recibe ya un buen número de visitas anualmente, locales, pero también de diferentes lugares de Europa y de otros países del mundo. En este sentido, el proyecto financiado en el marco de la Estrategia de Turismo Enogastronómico 2022-2027 “acercará a los visitantes a la cultura agraria del territorio, al patrimonio cultural, social y gastronómico de este espacio, para descubrir la singularidad y el valor del parque agrario”, puntualiza Perxacs.

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El parque agrario, creado en 1998, se mantiene como una de las principales zonas de producción hortícola de Cataluña, con unas 300 explotaciones agrarias, las cuales producen aproximadamente 27.000 toneladas de huerta y 2.100 toneladas de fruta anualmente. “Esta producción puede proveer de producto fresco a un 12% de la población del área metropolitana de Barcelona”, destaca Perxacs, que avanza que los fondos Next Generation de la UE servirán “para crear un centro de descubrimiento, que incluirá una exposición interactiva en Can Comas, un escaparate de productos del parque y un equipamiento para realizar degustaciones de producto fresco; la promoción del producto fresco del parque, y la mejora del uso público, a través de una propuesta de ordenación de sus caminos, buenas prácticas y la mejora de la información y señalización”.

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Más proyectos financiados en el marco de la estrategia

A principios de año se otorgaron 2.379.588 euros para impulsar cuatro proyectos:

  • En el Ayuntamiento de Falset para el Espai Vino: centro de inspiración enogastronómica de Falset
  • En el Ayuntamiento de la Ametlla de Mar para el Centro Enogastronómico: espacio cocina de mar
  • En el Ayuntamiento de Aitona para la iniciativa Fruiturismo: centro a cielo abierto y espacio
  • En el Ayuntamiento de Palamós para la propuesta Aula Blava: barco interpretativo de la cultura de la pesca