Balance del año

De Sandra Tapia en La Ludwig Band: 23 nombres vinculados a Girona que han marcado el 2023

Llevan años picando piedra y todos tienen algo en común: están vinculados a las Comarques Gironines. Éste ha sido su año

GironaGirona está de moda. Hace tiempo que lo sentimos, pero quizás este 2023, por tener un equipo de fútbol doblemente de primera, lo sentimos más que nunca. Sin embargo, desde el Comarques Gironines hemos querido ir mucho más allá a la hora de hacer balance de un año memorable –en el que también se han cumplido 10 años del nacimiento del suplemento–. Gerona es internacional en muchos aspectos. A modo de ejemplo, una celranense ha recogido este año el Goya a la mejor película y el premio europeo a la mejor película de animación. En Girona se encuentra la empresa líder mundial en fabricación de alpargatas; y también la líder europea en fabricación de libretas de espiral. En el Pla de l'Estany encontramos el restaurante más singular de la lista de bajo coste de las estrellas Michelin. Y yendo hacia arriba, la cooperativa Resilience Earth ha convertido a la Garrotxa en espacio de encuentro mundial de debate sobre regeneración de la tierra. Mientras hacia el sur se está gestando un espacio de referencia para preservar masías. Aquí tiene 23 nombres gerundenses que han marcado en 2023.

1.

Sandra Tapia, productora de cine

De Celrà a ganar el Goya a la mejor película

Acaba de cumplir 40 años y ya tiene dos Goya a la mejor película bajo el brazo. El último lo recogió el pasado febrero por As Bestas. Pero no ha sido el único exitoso filme que ha impulsado este año: también acaba de recoger el premio europeo a la mejor película de animación por Robot dreams, de Pablo Berger. Sandra Tapia se ha convertido así en una de las grandes embajadoras de Celrà. “He trabajado mucho para llegar aquí –señalaba en una entrevista en el ARA–. No vengo de la élite cultural, que ha vivido en el centro de una gran ciudad con acceso a la cultura de primera división. Vengo de una familia trabajadora, de la universidad pública y de un pequeño pueblo. Y además soy mujer”.

2.

Lluc Quintana, chef de Can Xapes

El restaurante más singular en la lista Bib Gourmand

El restaurante Can Xapes, en Cornellà del Terri, ha vivido un "año para enmarcar". La guinda del pastel ha sido la decisión de la Guía Michelin de incluirlos en la lista Bib Gourmand 2024, la que para algunos es la cantera para conseguir una futura estrella y para otros un sello a la mejor calidad, precio y servicio. Al frente de la cocina se encuentra el joven chef Lluc Quintana, bregado en los restaurantes con estrella L'Aliança d'Anglès y Els Tinars de Llagostera. En cinco años ha logrado volver a convertir el antiguo Cine Rosa en referencia. Y con un proyecto muy especial: combinando una escuela de inserción laboral con una cocina de alta gastronomía por 25 euros en el menú del día.

Cargando
No hay anuncios
3.

Marina Vilalta, pastora en Bruguera

Casi un siglo haciendo de pastora en las montañas

Tenemos cerca testimonios llenos de valor de un mundo que poco a poco se apaga. Uno de ellos es el de Marina Vilalta, la pastora más longeva de Cataluña, que con 96 años y 6 meses sigue guardando el rebaño de ovejas en Bruguera (Ripollès), haga frío o calor. El reconocimiento con la Cruz de Sant Jordi ha sido una forma de poder conocer de cerca su filosofía de vida. "Soy nacida entre ovejas y las ovejas me dan libertad", nos decía en una entrevista a los pies del Taga. Ahora su testimonio ha quedado recogido en el libro Una vida a les muntanyes (Ara Llibres) del periodista Abraham Orriols, un llamamiento a preservar el conocimiento y las tradiciones en el Pirineo.

4.

Momi Maiga, korista, cantante y compositor

De Senegal al mundo con residencia en Salt

En una de las casitas del Veïnat de Salt, justo en la frontera con Girona, vive desde hace dos años el músico y compositor de origen senegalés Momi Maiga. Pese al poco tiempo que lleva en Catalunya, se ha convertido ya en uno de los jóvenes músicos revelación del momento. Proviene de la familia Cissoko. Son djelis, dinastías de músicos, trovadores y transmisores. Con 6 años empezó a tocar la kora, el instrumento de referencia en África Occidental. Fabricado a partir de una calabaza, tiene un total de 22 cuerdas. La música de Maiga llega al alma. Es así, de hecho, como se llama su último disco, Nio –alma en mandinga–. Después de realizar una gira europea, ahora ya está trabajando en lo siguiente.

5.

Carme Casacuberta, presidenta de la DO Empordà

La primera mujer al frente de la DO Empordà

Antes de San Juan fue elegida presidenta de la DO Empordà, y se convirtió en la primera mujer en llegar a este cargo desde los inicios de la DO gerundense. Química de formación, trabajaba en el sector farmacéutico cuando a los 40 años, y con dos hijos de 5 y 11 años, empezó a estudiar enología. Esto le suponía ir todos los días desde Alella –donde vive– hasta Tarragona y subir a menudo a Capmany, donde fue adquiriendo los terrenos donde hoy tiene sus viñedos y creó la bodega Vinyes d'Olivardots, en unos años en los que el Empordà no tenía el prestigio que tiene hoy en día. Actualmente le lleva con su hija Carlota y venden su producción principalmente en Catalunya, Suiza y Bélgica.

Cargando
No hay anuncios
6.

Valery Fernández, defensa y único gerundense en el Girona FC

Una bala en la recámara con ADN gerundense

En el camino a la élite del Girona FC hay una serie de históricos puñetazos sobre la mesa. El de l'Escala Valery Fernández, el único gerundense de la plantilla a excepción de los jóvenes del filial, fue un golazo contra el Atlético de Madrid en la Copa de Rey de la temporada 18-19. La para con el pecho en el extremo del área y, sin dejarla botar, engalta un disparo inalcanzable para el portero. La jugada ejemplifica sus cualidades: potencia, velocidad y pasión por el Girona (no le falta ni el beso en el escudo). Ha pasado dos veces por el quirófano, pero ha salido reforzado. Sin estos jugadores comprometidos en la recámara, que salen del banquillo a darlo todo, el Girona no sería líder de Primera.

7.

Mar Bosch, escritora, premio Crexells 2023

Una novela apocalíptica gracias a la crisis de los 40

El Premio Joan Crexells de Narrativa que el Ateneu Barcelonès otorgó el mes de junio a Mar Bosch por la obra L'edat dels vius no hacía más que confirmar esta autora como una de las voces más originales y sólidas de la literatura catalana contemporánea. Con su estilo desenfadado, atrevido, lleno de ingeniosos juegos de palabras, de sutiles recursos humorísticos y de fina ironía, Mar Bosch (Girona, 1981) ha retratado en sus novelas las miserias y bondades de la sociedad actual. En L'edat dels vius la autora se aleja del realismo y, sin abandonar su tono satírico habitual, se vale de la ciencia ficción para narrar sobre una sociedad apocalíptica en la que nadie envejece.

8.

Jordi Pons, CEO de Toni Pons

Los campeones mundiales de las alpargatas

Desde este año, en una decena de centros comerciales de Filipinas se pueden comprar las alpargatas gerundenses de la marca Toni Pons. Es el último paso en la rápida expansión internacional que está teniendo esta empresa familiar que desde 2022 ostenta el récord mundial en la fabricación de alpargatas. Y todo esto sin renunciar a Girona ni al catalán. Todas sus colecciones y los nombres que figuran en las cajas de zapatos están en esa lengua. Detrás está Jordi Pons, consejero delegado de la empresa desde 2016 y neto del fundador. “Está pasando todo muy rápido”, detallaba hace pocos meses en el Emprenem. En siete años van camino de cuadriplicar la facturación.

Cargando
No hay anuncios
9.

Marta Lloret, la cazadora de masías

Salvar las masías desde la casa de Serrallonga

La Sala de Viladrau es una de las masías con mayor historia y encanto de Cataluña. Sus orígenes se remontan alrededor del siglo XIV y es la casa donde, en 1594, nació Joan Sala i Ferrer, conocido popularmente como Serrallonga, el famoso bandolero. El estado de la masía es ruinoso, y la familia propietaria la ha cedido a la Fundación Mas i Terra para que se haga cargo de la reforma. Marta Lloret –la Caçadora de Masies en las redes– es su directora, y ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para hacerle frente. La Sala se convertirá en la sede física de la Fundación, funcionará como uno de taller de arquitectura tradicional y tendrá un espacio temático dedicado a Serrallonga.

10.

Sebas Parra, maestro de adultos

Unos premios por reconocer artículos de derechos humanos

Quizás la mejor manera de recordar a Sebas Parra es escribiendo. Víctima de un cáncer hace un año, la entrega el pasado domingo del Primer Premio Sebas Parra de Artículos de Opinión relacionados con los derechos humanos en la Marfà de Girona se convirtió en un homenaje a este maestro de adultos. Como recuerda La Guerrilla Comunicacional, colectivo del que formaba parte y que ha creado los premios, “Sebas Parra mantuvo siempre una lucha incansable por erradicar los anafalbetismos en todo el mundo, y lo hizo desde diferentes ámbitos, haciendo de maestro y director de la Escuela de Adultos de Salt y colaborando con distintas entidades”. Uno de los premios le ganó un preso de Can Brians.

11.

Silvia Castelló Duran, creadora de Qstura

Una década luchando por impulsar un grado en moda

Autodidacta de formación, con una infancia muy atípica, Silvia Castelló Duran empezó dando clases de costura en centros cívicos de Girona cuando estaba embarazada de su segunda hija. En 2010 abrió su primera escuela, Qstura, que siete años después dio el salto al Parque Científico y Tecnológico de Girona. Entonces empezó a trabajar por lo que parecía un sueño: impulsar un grado en moda de la mano de la Universidad de Girona. "Dignificar el sector", aseguraba. Después de muchas vicisitudes, este curso finalmente se ha hecho realidad con una alianza entre ERAM, UdG y Qstura. Es el único grado oficial en moda de Catalunya y el tercero del Estado.

Cargando
No hay anuncios
12.

Candi Granés, impulsor de El Foment de Girona

El macrocomplejo gerundense dedicado a la cultura catalana

Todo empezó hace poco más de cinco años con un pequeño solar vacío en pleno Barri Vell de Girona, en la plaza Mercaders. Y ha terminado convirtiéndose en un macrocomplejo cultural y gastronómico de mil metros cuadrados repartidos en cuatro edificios en torno a la plaza, en los que se aprende, se come, se bebe, se canta y se baila en catalán. Es El Foment de Girona. Y detrás hay un mecenas, o "activista", como le gusta definirse: Candi Granés. Este 2023 es el primero que ha funcionado a pleno rendimiento, y es ya un actor más del tejido cultural gerundense. “La gente de país debemos arriesgarnos: El Foment es un proyecto sin ánimo de lucro pensado a cien años vista”, explicaba Granés en el ARA.

13.

Laia Codina, jugadora del Barça

La mundialista catalana criada entre mil vacas

Entre las jugadoras que ganaron este verano el Mundial femenino con la camiseta de España estaba la gerundense Laia Codina, forjada en el Barça y que ahora juega en el Arsenal. Era su primera temporada como mundialista. Nacida en el pueblo de Campllong hace 23 años, Codina se ha criado en Can Feliu, una de las mayores granjas lecheras de Girona. Produce 12 millones de litros de leche anuales y Codina, cuando va, lo primero que hace es beber la leche directamente del tanque, tal y como sale de ordeño. La granja abrió sus puertas en 1992, justo el mismo día que el Barça de Koeman levantó la primera Copa de Europa de fútbol. Ahora ha visto cómo Laia Codina levantaba la del Mundial.

14.

Lluc Salellas, alcalde de Girona

De la calle a llevar el cambio al Ayuntamiento de Girona

Girona es la única capital de demarcación que puede sacar pecho de haber conseguido, en el terreno municipal, la unidad independentista que tantos reclaman. Esto ha sido posible gracias a un nombre: Lluc Salellas. Y también a la aritmética de los resultados: una victoria en votos del PSC pero en empate de concejales que permitió a Guanyem aliarse con Junts, que veía cómo perdía la alcaldía doce años después, y con ERC. En los primeros seis meses en el gobierno, el tripartito ha tomado medidas importantes como la limitación de los pisos turísticos, pero Salellas también ha probado la realidad de las limitaciones del consistorio y las trabas burocráticas para impulsar las promesas hechas en campaña.

Cargando
No hay anuncios
15.

Ludwig Band, grupo musical

El grupo que necesitaba la música catalana

Como en el Girona FC, la corona ya no les tapa los ojos y reinan con pleno merecimiento. Será el grupo más gerundense formado por barceloneses. Han encontrado la inspiración y el arrebato creativo en el Alt Empordà. Algunas de sus letras nos transportan a una especie de Far West rural fronterizo. Se han vuelto más Springsteenians, pero sin dejar de ser Dylanians ni Ribatians. La banda gana fuerza y cohesión en cada directo y ya suena como la E (de Espolla) Street Band. Carandell es el líder carismático, pero la dinámica de grupo bebe de los grupos naturales de las afinidades afectivas del sistema educativo de la escuela barcelonesa Súnion, donde estudiaron a algunos de sus miembros.

16.

Familias de Quart, víctimas de abusos del profesor de batería

Cerrar filas contra el agresor y los problemas judiciales

La Audiencia de Girona ha condenado a 26 años de cárcel al profesor de batería de Quart por los abusos sexuales a cinco alumnos entre los años 2009 y 2020. Aunque durante la investigación del caso el acusado siempre había negado los hechos, en el juicio, celebrado en octubre, admitió por primera vez que había mantenido sexo con cuatro de los cinco denunciantes, pero aseguró que las relaciones habían sido consentidas. Un argumento muy doloroso tanto para las víctimas como para las familias, que han cerrado filas y, en una carta abierta al ARA después del juicio, lamentaban que el proceso judicial no fue reparador sino una "criminalización" de sus hijos. “Sabiendo que un juicio por abusos sexuales es tan complicado para las víctimas, sabiendo que es tan doloroso... ¿Quién osará en un futuro denunciar nuevos casos?”, denunciaban en el texto.

17.

Resilience Earth, cooperativa de gestión del cambio

La entidad olotina que atiza la regeneración de la tierra

En el corazón del casco antiguo de Olot, en el antiguo Centro Obrero, se encuentra el Núria Social. Un espacio de coworking, sala polivalente y cantina que ha vuelto a latir la vida comunitaria. Una de las entidades que trabajan es la cooperativa sin ánimo de lucro Resilience Earth. Para alguien que no esté acostumbrado a la economía social y solidaria, le será complicado entender su labor. Pero si, en cambio, empieza a conocer proyectos rurales instalados en la Garrotxa, se dará cuenta de que muchos tienen un nexo común: la labor de Resilience Earth. La cooperativa proporciona herramientas a entidades y personas para ser más resilientes. Además, también está convirtiendo la Garrotxa en un espacio de debate sobre ecología, con el impulso de estancias internacionales y la creación del festival Iltir. El Núria Social cerrará a finales del 2024, pero Resilience Earth ya busca un nuevo espacio en el que crecer.

Cargando
No hay anuncios
18.

Sindicato de Vivienda de Salt, plataforma vecinal

Voz y fuerza contra la dureza de los desahucios

Hace dos años nació el Sindicato de Vivienda de Salt para luchar contra los “continuos desahucios” en la población gerundense. Y en este breve período de tiempo se ha convertido en un actor de peso en el municipio ante la alerta habitacional por la crisis de la inflación de los precios y el aumento de compra de pisos por parte de fondo buitre. En un artículo reciente en el ARA, denunciaban que cada vez se están encontrando mayor contundencia en las ejecuciones. Incluso la presencia de mossos armados con metralletas o desahucios de pisos de la Generalitat ejecutados sin un aviso ni de fecha ni temprano. Últimamente ha habido miembros del sindicato detenidos, y ya son habituales las ejecuciones en pisos propiedad de fondo buitre o donde viven colectivos vulnerables, a pesar de la moratoria del gobierno español en vigor hasta finales de año y la nueva ley de vivienda .

19.

L'Ateneu de Figueres, nuevo espacio cultural en el Alt Empordà

Hacer volver a latir la cultura en el corazón de Figueres

El ambicioso proyecto del nuevo Ateneo de Figueres, que quiere ser un punto de encuentro activo y dinámico de cultura popular y de proximidad al Alt Empordà, ya camina desde septiembre de 2023. Es un local de 250 m² de superficie, uno de los mayores centros de tejido asociativo de Catalunya, y está situado en un edificio céntrico de la calle de San José Sol de Isern. En el local, de dos plantas, se establecerán las sedes de las tres entidades impulsoras: Òmnium Cultural del Alt Empordà, Iaeden-Salvem l'Empordà y el Centre Excursionista Empordanès. Además de los despachos de las sedes, con el objetivo de abrir las puertas a todo el mundo y fortalecer los vínculos sociales a través del ocio y la militancia, en L'Ateneu también se abrirá un bar-restaurante con terraza en los bajos y se equipará un salón de actos, salas de reuniones, aulas para dar clases de catalán y un almacén.

20.

El Brot, restaurante en Vilavenut

Un oasis de paz para ir hacia la radicalidad

En el Pla de l'Estany se mueven cosas. Si bien Can Xapes acaba de entrar en la lista Bib Gourmand de la Guía Michelin, en Vilavenut hace poco más de un año que late un restaurante que tiene muy claro que quiere crecer desde las raíces. Es el proyecto de Isaac Jover y Sergi Fàbregas, dos jóvenes músicos que se conocieron tocando y haciendo giras. Jover dirigió el restaurante del Casal El Forn de Girona, que sorprendía brillando la cocina de un espacio de reunión independentista. Y Fàbregas ha cofundado y dirigido proyectos como la Cooperativa Integral Catalana y la productora audiovisual ACATS Cultura. En el término municipal de Fontcoberta, en poco tiempo han logrado crear un espacio de encuentro maridado con alta gastronomía sin renunciar a los productos kilómetro cero y de temporada, siempre que sea posible. Y es que la coherencia es muy importante en el proyecto.

Cargando
No hay anuncios
21.

SOS Costa Brava, plataforma ecologista

5 años luchando por preservar el litoral de Girona

Hace cinco años, diferentes entidades ecologistas de las comarcas gerundenses se aglutinaron bajo las siglas de SOS Costa Brava para impugnar la construcción de chalets y urbanizaciones en primera línea de mar. En estos años, a través de la presión ciudadana y las demandas judiciales, la plataforma ha logrado detener proyectos como la construcción de más de 200 viviendas en la cala Aiguafreda de Begur o el prolongamiento de la C-32 entre Blanes y Lloret. Pero todavía les quedan muchos frentes abiertos en la costa de Girona. Conflictos judiciales latentes, como los 52 chalés de lujo en el pinar de Sa Riera, en Begur, epicentro de las disputas; la mansión de 1.000 m2 sin licencia en la cala Golfet de Calella de Palafrugell, o los dos bloques de pisos de 24 apartamentos de la Pineda de Gori, en Palamós, entre otros muchos.

22.

Oxford, marca de Hamelin Brands

Las libretas 'made in' Girona líderes en Europa

Hasta hace pocos meses era un volumen gris y desgastado en la carretera comarcal que lleva de Gerona a Flaçà. Ahora es una fábrica que da la bienvenida con colores vivos. La remodelación de la fachada de la planta de Hamelin Brands en el Gironès encarna el espíritu de transformación que ha vivido su principal marca, Oxford, en los últimos años. En plena crisis del papel, con un aumento exponencial de los costes, la planta gerundense sigue manteniéndose líder en la fabricación de libretas de espiral en Europa gracias a una diversificación de la oferta y la ampliación de la gama de productos. Ahora lo hace abriéndose también a la demarcación, como con el patrocinio del baloncesto femenino del Spar Uni Girona. “Queremos reivindicar el territorio –dice Anna Pla, directora de marketing de Hamelin Iberia–. Que la gente nos conozca, porque a la hora de captar talento cuesta más si estás lejos de Barcelona”.

23.

El Paraguas, asociación educativa. Premio Carles Capdevila 2023

Familias unidas para parar el estigma de la salud mental

Para los padres ver que un hijo tiene un trastorno de salud mental grave es durísimo. Pero aún lo es más no saber cómo ayudarle, sentirse culpable y cargar un estigma social. Para intentar revertir este doble sufrimiento, hace diez años un grupo de familias de la Garrotxa con hijos con problemas mentales constituyeron El Paraigua, una asociación que da amparo a los padres y madres que viven esta situación. Forman parte unos 60 familiares, además de voluntarios y profesionales que complementan la red de apoyo mutuo. Su objetivo es cuidar al cuidador: organizan encuentros regulares y actividades, como talleres de cocina, arte-terapia, exposiciones, celebraciones y charlas. Como iniciativa comprometida con la mejora de la calidad de vida de las personas, El Paraigua recibió el premio Carles Capdevila 2023.