Estreno

La serie más elegante de la semana: el 'biopic' sobre Balenciaga llega a Disney+

Alberto San Juan da vida al célebre diseñador de Getaria

BarcelonaEl primer plan de Balenciaga es toda una declaración de intenciones: esta serie habla de la elegancia, y lo hace optando por ser extremadamente elegante. Disney+ estrena este viernes el biopic sobre Cristóbal Balenciaga, el maestro de costura nacido en Getaria (Guipúzcoa), una serie de gran delicadeza visual y musical. Balenciaga, con Alberto San Juan en el papel del diseñador, tiene detrás un auténtico dream team: Mikel Serrano, ganador de dos premios Goya a mejor dirección artística, se ha encargado de recrear hasta el último detalle la Maison Balenciaga, mientras que Bina Daigeler, diseñadora de vestuario de series como Mrs. America , y Pepo Ruiz Dorado han reproducido con exactitud los diseños del modisto vasco. Para envolver toda la imagen, el drama cuenta con la música de Alberto Iglesias, ganador de once premios Goya y nominado a cuatro Oscar.

La serie repasa treinta años de la vida de Cristóbal Balenciaga arrancando en 1937, cuando presenta su primera colección en París. Toda la ficción es un gran salto atrás: después de mucho tiempo resistiéndose, en 1968 Balenciaga, que ya está retirado, accede a conceder una entrevista a la editora de moda Prudence Glynn, que quiere que le explique cómo fueron sus inicios y cómo contribuyó a crear un estilo que definió una época. La ficción quiere poner luz en una figura tan hermética como fue Balenciaga, un hombre católico, homosexual, extremadamente perfeccionista y reacio a los medios ya expresar sus opiniones en público. El repaso vital que Balenciaga hace para Glynn permite descubrir el papel fundamental de Coco Chanel, interpretada por Anouk Grinberg, a su llegada a París, donde se instaló al huir de la Guerra Civil. El modisto llegó a la capital francesa acompañado de su socio y pareja, Wladzio D'Attainville, y el matrimonio formado por Nicolás Bizkarrondo y Virgilia Mendizábal, que financiaban su firma.

Cargando
No hay anuncios

Un genio hermético

San Juan, que admite que el mundo de la moda le era completamente ajeno, asegura que nunca se había enfrentado a un trabajo como el de interpretar a Balenciaga. "El hecho de que escondiera a su persona de la mira pública es un dato interesante. Sabemos datos objetivos de su vida, de lo que hizo y lo que no hizo, y eso permite imaginar su vida", remarca San Juan. El actor ha explicado que el hecho de que el diseñador trabajara para personas cercanas al régimen franquista –hizo vestidos para Camen Polo o Carmen Franco, entre otros– y fuera neutral con el nazismo no ha supuesto una contradicción para a él. "Es bueno intentar situarse en otro punto de vista, en otra mirada, para observar las cosas e intentar entenderlas", dice el actor, que añade: "Me gusta la coherencia de Balenciaga: decidió no expresó sus opiniones políticas y nunca se pronunció".

Cargando
No hay anuncios

Una dificultad añadida a tener que interpretar Balenciaga es tener que hacerlo en distintos idiomas. A lo largo de la serie San Juan habla en castellano, pero también en francés y en euskera. El actor reconoce que hablar con fluidez e intención en francés ha sido una de las grandes dificultades del proyecto.

El artífice de la serie es la guionista donostiarra Lourdes Iglesias, que confesó que tuvo la idea de escribir sobre Balenciaga mientras estaba en Corea del Sur. "Conocí a una joven diseñadora de moda coreana que había estudiado en Europa y que me habló de Cristóbal Balenciaga como el diseñador que más admiraba. Fue ella quien me abrió los ojos al misterio que rodeaba al personaje, que ella creía que era francés pero que era vasco como yo", recuerda la guionista. Iglesias asegura que el hecho de que casi todo el equipo de la serie sea vasco ha ayudado a entender mejor al personaje.

Cargando
No hay anuncios

Balenciaga se ha rodado en 90 localizaciones de País Vasco, Navarra, Madrid, París, Burdeos y Toulouse. Además de San Juan, la serie, que ha sido dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, responsables de La trinchera infinita, cuenta con actores como Belén Cuesta, que interpreta a Fabiola de Mora, a quien Balenciaga hizo el vestido de su boda con el rey Balduino de Bélgica.