"Esta serie solo la miro yo": 10 ficciones 'ocultas' que buscan nuevos espectadores
La cantidad de producciones que hay en las plataformas hace que algunas series pasen desapercibidas para la gran mayoría de personas
Barcelona¿Alguna vez habéis tenido la sensación de que hay series que solo miráis vosotros? Son ficciones que no tenéis a nadie con quien comentarlas porque parece que ningún otro espectador se ha dado cuenta de su existencia. En la redacción del ARA esta situación ha sido a menudo motivo de debate y, por eso, hicimos un llamamiento a través de redes para saber cuáles son las series que nuestros lectores creen que solo miran ellos. La lista que salió fue larga, con títulos como El padrino de Harlem, Noches en vela, Pagan Peak, Upload, Breeders, Schitt's Creek, Red Oaks o Somebody Somewhere. De todas las que recopilamos, hemos hecho una selección de 10 con argumentos para verlas. Si algún lector quiere hacer llegar alguna más, puede hacerlo a través de X, donde tenemos conversaciones abiertas a través de nuestros perfiles (@AlexGutierrezM y @apales).
El pueblo ficticio de Hawley, en el norte de Inglaterra, es el escenario donde ocurren las situaciones delirantes de esta serie británica. Brassic puede verse en Filmin y se centra en la figura de Vinnie O'Neill, un hombre con trastorno bipolar y traumatizado por una infancia difícil. En compañía de sus amigos, está acostumbrado a cometer pequeños delitos para ir tirando. El periodista cultural Guillem Carreras explica cómo la encontró: “Para probar, miro los pilotos de algunas series que ofrece Filmincat, así descubrí Brassic. Enseguida me encantaron los alocados diálogos, el humor irreverente y los personajes. En Catalunya, una comedia rural sirve para reírse de la gente de pueblo, como ocurría en Gran Nord o con Lo Cartanyà. En Brassic ríes con ellos porque los quieres, no porque los estigmatices. Eso sí, solo he conseguido que se enganche mi mujer”.
¿Una serie con el sello de Marvel de la que casi nadie ha oído hablar? Sí, existe y se llama Modok, una propuesta paródica y animada en stop motion que está disponible en Disney+. Es el título que reivindica Ainhoa Marzol, autora de la newsletter de cultura digital Gárgola digital y responsable de comunicación de Minotauro y Planeta Còmic, que es una firme defensora de ver series que se salgan del discurso más mainstream. "Ha llegado un punto que no soporto tener opiniones sobre cosas, y menos leer la opinión que los demás tienen sobre cosas. Cuando ves series que nadie está viendo también estás viendo series que nadie está comentando", argumenta. Creada por parte del equipo de Chicken Robot, otra propuesta de animación de culto, Modok es, según Marzol, "lo mejor que ha hecho Marvel en los últimos cinco años, también lo más loco y pasado de vuelta". Ella argumenta que la libertad para hacer lo que te da la gana solo la tienen las series que nadie mira. La serie se centra en las aventuras de uno de los grandes malos de Marvel, el que da nombre a la serie, que experimenta una crisis de la mediana edad mientras convive con su familia en Nueva Jersey.
Jim Carrey y Catherine Keener protagonizan esta serie de 2018 que forma parte del catálogo de SkyShowtime. Jeff trabaja en una de las series infantiles más populares y es una estrella televisiva tanto para los niños como para los padres. Este éxito contrasta con su vida familiar, marcada por una tragedia que no acaba de saber cómo afrontar. La artista y escritora Marta R. Gustems es quien ha respondido a nuestro llamamiento y la reivindica: “Descubrí que adoro todo el universo de su director, Michel Gondry. Realismo mágico en estado puro y cómo hablar del dolor desde un plató de televisión infantil. Quizá sea la comedia más triste que he visto nunca. Solo he hablado con los que ya sé que la conocen, por su tono particular y único, que creo que no es fácil digerir y cuesta recomendar”.
El actor Iñaki Mur es un gran defensor de la francesa Call my agent (el título original es Dix pour cent), una serie que sigue el día a día de una agencia de representación de actores. Las buenas críticas y el éxito de público han hecho que se hayan hecho adaptaciones en todo el mundo: hay una versión británica, una turca, una italiana, una coreana e, incluso, una india (Call my agent: Bollywood).
Mur comenzó a ver la serie por la recomendación de una amiga, que estaba convencida de que la trama le gustaría. "Era un momento que estaba huérfano de series y me la tragué entera. La vida de los representantes es una figura muy desconocida por la gente y la cantidad de mierda que tienen que gestionar por parte de las productoras y los actores es bastante fuerte. Es una profesión de por sí bastante curiosa", explica. Si tuviera que destacar algo sería su estructura, ya que cada episodio gira en torno a un actor diferente representado por la agencia. "Al principio estos personajes los hacían actores del sector más indie del cine francés, pero la serie lo petó tanto que grandes nombres como Juliette Binoche, Monica Bellucci y Jean Dujardin acabaron haciendo estos papeles episódicos", explica Mur, que asegura que ha recomendado la serie a muchos compañeros actores. Aquí se pudo ver en canales de pago como Cosmopolitan pero también en plataformas gratuitas como RTVE Play (ahora no está disponible en ninguna parte).
Tener a Jeff Bridges como cabeza de cartel no fue suficiente para que The old man consiguiera destacar entre las novedades de 2022, aunque el canal FX le ha dado una nueva oportunidad en forma de segunda temporada. Los siete capítulos iniciales siguen las aventuras de Dan Chase, exagente de la CIA y veterano de Vietnam que mantiene un perfil bajo desde hace treinta años, en su retiro de Vermont. El asalto a su casa por parte de un extraño, al que acaba matando, provoca que tenga que emprender una fuga incierta. Y ahí es donde entra el personaje interpretado por John Lithgow, alto cargo de Contrainteligencia del FBI, que se obsesiona con capturar y eliminar a Chase por su pasado conflictivo durante el conflicto entre soviéticos y afganos. Aunque la audiencia no la ha acompañado especialmente, el duelo interpretativo sí ha merecido el aplauso de la crítica. Está disponible en Disney+.
Milly Alcock ha empezado a hacerse mundialmente famosa gracias al papel de Rhaenyra Targaryen en La casa del dragón, pero no ha surgido de la nada. Su pasado profesional se encuentra en su país, Australia, y en la serie Upright, una comedia sobre una extraña pareja que comparte un viaje desde Sydney hasta Perth. Meg es una adolescente que está atravesando el país con la furgoneta de su hermano para reencontrarse con su madre, que vive en un pueblo minero junto a Perth. En el camino se encontrará con Lucky (Tim Minchin), un músico de capa caída que tiene que llevarle un piano vertical a su madre, que está gravemente enferma. La serie explica el viaje que hacen juntos, pero también el pasado de ambos, en principio dos personas opuestas, a través de flash-backs. La serie, de dos temporadas, está disponible en Filmin.
Comedia negra a partir de la investigación de un crimen con denominación de origen australiana. Las guionistas Kate McCartney y Kate McLennan examinan la comunidad ficticia costera de Deadloch, en Tasmania. Normalmente no pasa nada reseñable, así que la aparición del cadáver de un vecino en la playa activa las pesquisas para determinar las circunstancias de su muerte. Dos detectives con metodologías y personalidades radicalmente opuestas tendrán que aprender a convivir para resolver juntas el crimen, mientras el resto de la población celebra su festival culinario del invierno. A medida que avanza la trama, los vecinos empiezan a mostrar que tras la capa externa de sonrisas y civilidad se esconden profundas divisiones y también secretos. Disponible en Amazon.
Las propuestas europeas a menudo quedan enterradas por el alud de series anglosajonas. Este es el problema que ha sufrido Zone blanche, ficción franco-belga que se puede ver en Netflix (tiene dos temporadas). Villefrenche, un pueblo aislado en un bosque y con una tasa de homicidios seis veces superior a la media del país, es el corazón de este noir en el que una jefa de la policía desbordada y un nuevo fiscal excéntrico tienen que resolver una serie de crímenes macabros y fenómenos inexplicables. El título forma parte de las series que destacó Martí Aragonès, bloguero de series y cine, cuando hicimos la llamada del ARA. "Hay una serie de thrillers europeos notables que no he comentado con nadie más que mi pareja: Zone Blanche, Ennemi Public, Trapped...", se quejaba. Si alguien quiere animarse a hacer tertulia de estas series con él, Ennemi Public está disponible en Amazon y Trapped en Netflix.
Parodia sobre las series de policías, con la firma de Charlie Brooker, el excrítico de televisión del Guardian que ha tocado el cielo como creador de Black mirror. El guionista Xavi Fernández es quien respondió la llamada sobre series que nadie más parece haber visto. “La encontré hacia el 2012 en un artículo de blogs como AV o Slashfilm, en inglés, donde iba consultando las novedades de series. Vi el primero y me morí de risa, porque era un tipo de humor que no estaba encontrando en ninguna parte. Yo la recomendaba a la gente, pero nadie sabía cuál era. ¡Incluso un crítico, en la radio, dijo que me lo estaba inventando! He visto que Javier Rueda, que ha participado también en vuestra llamada, también le había visto. Me ha hecho sentir que no estaba solo en ese mundo. Es verdad que es café para los más cafeteros, pero la recomiendo a quien le guste el humor absurdo y las parodias de género”.
La última propuesta de los lectores del ARA tiene el orgullo de ser considerada por Stephen King como la mejor adaptación jamás realizada de uno de sus libros. Brendan Glesson interpreta a un ex detective que recibe una carta de una persona que asegura ser el culpable de una masacre en la que murieron ocho personas y otras muchas acabaron heridas. La carta despierta la curiosidad del expolicía, que en vez de hacer llegar la información a las autoridades decide investigar por su parte. Si Gleeson casi siempre es garantía de calidad, no se puede decir lo mismo de David E. Kelly, creador de la serie, que tiene un currículum con producciones brillantes pero también con algún tropiezo, como The Undoing. Parece que Mr. Mercedes estaría en la lista de trabajos notables. La serie es fácil de recuperar porque está disponible en tres plataformas distintas: Amazon, Disney+ y Movistar+.