Siete excursiones fáciles para disfrutar de nuestros ríos
Te proponemos varios paseos aptos para toda la familia para descubrir los paisajes fluviales de Cataluña
En bicicleta, a pie, de baja dificultad y en todo el territorio, le proponemos siete excursiones para hacer durante el fin de semana:
- Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu, afluente del Garona
- La Noguera Pallaresa en Gerri de la Sal
- El desfiladero de Mont-rebei
- El Parque de la Media de Lleida
- El meandro de Flix en el Ebro
- Vía verde de Cal Rosal en Pedret
- Riera de les Gorgues y la Foradada
El Garona, el único que desemboca en el Atlántico
Nace en el Pla de Beret, a unos 1.870 metros sobre el nivel del mar, muy cerca del nacimiento del Noguera Pallaresa, pero en lugar de encaminarse hacia el Mediterráneo, se dirige hacia el océano Atlántico, donde finalmente desemboca .
1. Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu, afluente del Garona
La excursión más habitual es una ruta circular sencilla de poco más de una hora que inicia el recorrido en el parking de Uelhs deth Joeu. El itinerario, que está señalizado, llega hasta las fuentes del río y remonta por un camino bien definido hasta el llano de la Artiga y el refugio de la Artiga de Lin. Desde allí se desvía hasta la cascada de Pomero. La bajada se realiza desde una pista forestal asfaltada que vuelve al origen.
Los 'Nogales', los más repetidos
Hay cuatro ríos catalanes que llevan la denominación 'Noguera': el Noguera Pallaresa, el Noguera Ribagorçana, el Noguera de Cardós y el Noguera de Tor.
2. El Noguera Pallaresa en Gerri de la Sal
El núcleo de Gerri de la Sal está situado en el lado derecho orográfico del río Noguera Pallaresa, en un pequeño ensanchamiento del valle entre el desfiladero de Arboló, al norte, y el desfiladero Collegats, al sur, que hace de división natural entre el Pallars Sobirà y el Jussà. Una excursión sencilla para recorrer el sendero paralelo al Noguera Pallaresa desde el municipio es ir hasta el santuario de la Virgen de Arboló. La ruta permite ver también el monasterio de Santa Maria de Gerri y el puente colgante sobre el río.
3. El desfiladero de Mont-rebei
Lo forma el río Noguera Ribagorçana al atravesar la sierra del Montsec. El desfiladero lo atraviesa un camino parcialmente excavado en la roca, con paredes que llegan a alcanzar más de 500 metros de caída vertical. Uno de los itinerarios más clásicos es el que comienza en el punto de información y está señalizado y marcado como GR-1.
El Segre, el más largo
Se trata del río catalán que nace a mayor altitud respecto al nivel del mar. También es el que atraviesa más capitales de comarca: Puigcerdà, la Seu d'Urgell, Balaguer y Lleida.
4. El Parque de la Media de Lleida
Una de las mejores localizaciones para disfrutar del Segre es el Parque Municipal de la Mediana de Lleida, donde se pueden realizar varios recorridos. Uno de los más recomendados para todos los niveles es ir hasta la Bassa Gran y volver al inicio por el puente del Príncipe de Viana. La Media es ideal para pasear, hacer deporte y observar la fauna y flora de esta zona húmeda de tipo fluvial con una superficie aproximada de más de 90 hectáreas.
El Ebro, el más caudaloso
Nace en la cordillera Cantábrica y tiene la categoría de ser el segundo río más largo y caudaloso de la Península Ibérica. También es uno de los ríos que aporta más agua al mar Mediterráneo.
5. El meandro de Flix en el Ebro
Los tramos interiores del río Ebro ofrecen una serie de tesoros naturales como éste. Los caminos del meandro de Flix recorren los casi 5 kilómetros del Ebro a su paso por Flix. Un lugar espectacular que se puede realizar a pie por un itinerario fácil y prácticamente sin desnivel.
El Llobregat, el más trabajador
Ha sido el nervio de Cataluña a raíz de sus aprovechamientos energéticos y porque su cuenca, desde Castellar de n'Hug hasta el delta, es el territorio más densamente poblado, urbanizado y comunicado de Cataluña.
6. Vía verde de Cal Rosal en Pedret
Ruta lineal de 10,5 km (de ida y vuelta) que transcurre junto al río Llobregat cerca de Berga. Se inicia en la antigua colonia textil de Cal Rosal y resigue el curso del río por la antigua vía del ferrocarril hasta el puente de Pedret. Se trata de un recorrido fácil y apto para todos los públicos.
El Ter, el más legendario
Existe una leyenda de Joan Amades que remonta a 1936 que explica cómo se originó este río de manera mágica en Ulldeter.
7. Riera de les Gorgues y la Foradada
La roca Foradada, en medio de la riera de Les Gorgues, un afluente del río Ter, es un paraje cautivador. Se trata de una poza bordeada de roca, al que se accede después de una excursión accesible para todos los públicos desde el municipio de Cantonigròs. Una excursión ideal para disfrutar del Ter con toda la familia de no más de media hora de ida y tres cuartos de regreso.
- Red Pirineos Occidentales - Ebro<p>Está formada por los ríos que nacen en el Pirineo y desembocan en el Ebro (el Noguera Pallaresa, el Noguera Ribagorçana y el Segre). Son los ríos que traen más agua a lo largo del año, gracias a las lluvias y nevadas de las cabeceras.</p>
- Red Pirineos Orientales - Mediterráneo<p>Está formada por los ríos que nacen en el Pirineo y desembocan en el mar Mediterráneo (Llobregat, Ter y Fluvià). Son menos caudalosos que los que desembocan en el Ebro.</p>
- Red Cordilleras Litorales - Mediterráneo<p>Está formada por los ríos que nacen en la cordillera Prelitoral y desembocan en el mar Mediterráneo (Francolí, Gaià, Foix, Besòs y Tordera). Son muy cortos, tienen poco caudal y sufren largos estiajes.</p>
- Red Atlántica - Cuenca del Garona<p>Los ríos catalanes, salvo el Ebro, son cortos y poco caudalosos. Casi todos forman parte de la vertiente mediterránea. Solo el Garona, que nace en el macizo de Beret (Vall d'Aran), desemboca cerca de Burdeos, en el mar Cantábrico, tras recorrer 647 kilómetros.</p>