Contenido patrocinado

La sostenibilidad y la digitalización como palos de pajar

La cooperativa integral de trabajo y consumo femProcomuns tiene unas 200 socias usuarias, entre entidades y personas. Un 55% de entidades socias son cooperativas y un 29% asociaciones

Desde configurar sensores de calidad del aire para llevarlos en bicicletas hasta analizar la sostenibilidad de un proyecto colectivo, pasando por el despliegue de una nueva oficina digital en la nube. Todas estas actividades son las que femProcomuns pone al alcance de la administración pública y la economía solidaria y de los socios usuarios, unos 200 actualmente, aproximadamente la mitad de los cuales son entidades y la otra mitad personas individuales. Las tres áreas de actividad de la cooperativa, creada en 2017, se guían por los principios del cooperativismo abierto, la autogestión comunitaria, la sostenibilidad ecológica, económica y humana, el conocimiento compartido y la replicabilidad. "El propósito era crear una herramienta social estratégica que contribuyera a consolidar un ecosistema basado en el modelo socioeconómico del procomún", apuntan sus impulsores.

Cargando
No hay anuncios

Grupos de actividad cooperativizada

La cooperativa femProcomuns es una de las cooperativas impulsoras del Ateneo Cooperativo del Barcelonès Nord y es colaboradora del Ateneo de Innovación Digital y Democrática Canòdrom de Barcelona. Hoy en día, la cooperativa tiene tres líneas de actuación a través de sus grupos de actividad cooperativizada.

Cargando
No hay anuncios

La primera es SomNúvol, que desde 2018 ofrece herramientas digitales mancomunadas para el trabajo colaborativo basadas en software libre. Incluyen, entre otros, un ERP-CRM para la gestión económica y organizativa, una oficina para el almacenamiento y compartición de archivos, calendarios, formularios, herramientas de correo electrónico y videoconferencias, de las que hacen uso casi dos miles de personas a través del centenar de entidades socias y el centenar de personas socias individuales. Los responsables hacen énfasis en que más del 33% de personas socias son mujeres, un 9% más que el pasado año.

Cargando
No hay anuncios

Por otro lado, la XOIC (Red Abierta de Internet de las Cosas) tiene el propósito de contribuir a desplegar y hacer sostenible una red abierta, libre, neutral, comunitaria y tecnológicamente agnóstica de Internet de las Cosas "para fomentar la soberanía tecnológica, la autonomía social y la tecnoética", En concreto, la XOIC trabaja en el uso de sensores y actuadores en ámbitos como la calidad del aire, la movilidad, la gestión del agua, los residuos, etc.

Y, finalmente, Transitant, que profundizando en la filosofía detrás del proyecto de femProcomuns, ha desarrollado metodologías para acompañar proyectos colectivos con una mirada que integra la comunidad, los recursos y la fuerza de trabajo que moviliza: cómo comparte el conocimiento y cómo se autogobierna.