Tiempo para la cultura alternativa, el espíritu crítico y el humor
Literatura, humor, arte, activismo y cultura, mucha cultura, en la sección Silvinaction, réplica del blog Silvinaction.cat que lleva el mismo nombre
El espíritu de las Teresinas en Tàrrega
La emblemática serie Teresina SA de La Cubana reseguía el día a día de un “universo de Teresitas sin distinción de sexo, edad, estado civil, ni condición social”. La comedia de situación marcó un antes y un después en el “imaginario colectivo” catalán. La 6ª edición del Festival de Humor de Ponent Lo Memefest, que arrancará el 8 de octubre en Tàrrega, homenajeará hasta el 12 de octubre este icono televisivo con varios actos. Por un lado, Mont Plans, Jordi Milán, Oriol Puig Taulè y @teresinologia compartirán mesa en un vermut-debate. Por otro, se proyectarán tres capítulos y habrá un concurso de disfraces. La exposición Lo difícil de la ilustradora Flavita Banana, el espectáculo Vacas flacas del destacado cómic catalán Marc Sarrats, el concierto del dúo musical de synthpunk La Élite o la Noche de Monólogos serán los otros platos fuertes del festival.
Un mundo mejor
¿Cómo mejorar el mundo? El tema With my own two hands del californiano Ben Harper apunta que, para que esto sea posible, sólo hace falta que una persona se comprometa a entrar en acción. La Biblioteca Anarquista Maria Rius va más allá y aboga que, para que una sociedad avance, se necesitan complicidades colectivas. Esta chispa propició que en 2022 emergiera Lo Crit, una iniciativa cooperativa y autogestionada que amalgama librerías, entidades y editoriales locales con el propósito de “fomentar la cultura crítica, extender diferentes visiones de la sociedad y activar circuitos editoriales alternativos”. Aparte de puestos de libros, la 3ª edición, que tendrá lugar el 5 de octubre en la plaza de la Catedral de Lleida, hará hincapié en los conflictos bélicos a nivel mundial y la evolución del movimiento feminista o el antiracismo en el ámbito local.
Humor para romper estereotipos
El pueblo gitano ha sufrido una discriminación y opresión continua a lo largo de los tiempos. La gitana, feminista y activista por los derechos humanos Sílvia Agüero trata de desmantelar los prejuicios machistas y tipos que, históricamente, se han ido construyendo y transmitiendo en torno a las mujeres gitanas en el monólogo teatral No soy tú gitana. A medio camino entre el drama y la comedia, la obra pretende despertar "el pensamiento crítico". La pieza es una de las tres sesiones “artísticas de diferentes disciplinas con perspectiva feminista” y toques de humor programadas en el 3r Ciclo Artivismo, que acogerá el auditorio del Centro de Culturas de la UdL del 14 al 29 de octubre. El monólogo-taller Esto no es amor a cargo de la experta en violencia de género Marina Marroquí y el espectáculo teatral Malas mujeres de la compañía La Melancómica completarán este ciclo dedicado al arte para la prevención de las violencias machistas.