El bolsillo

Que te toque el premio gordo de la Lotería de Navidad: una mala noticia

Andrei Boar alerta: el 80% de los ganadores son más pobres cinco años después de obtener el premio

BarcelonaLa Lotería de Navidad siempre hace una especial ilusión, a pesar de ser de las más caras y de las que menos beneficio permite obtener. En un primer momento, cualquier importe es más que bienvenido y da alegría a cualquiera, pero a la larga, ganar el premio gordo suele ser un problema.

Empecemos por el principio, y es que Hacienda somos todos. Por aquellos premios superiores a 40.000 euros debemos pagar un impuesto del 20%. Por tanto, el máximo premio que podemos conseguir es de 320.000 euros. Y es entonces cuando debemos plantearnos qué hacer con ese dinero y habitualmente, da problemas.

Cargando
No hay anuncios

¿Me compro una nueva vivienda? ¿Los dejo en el banco? ¿Amortizo la hipoteca? ¿Me cambio el coche? En cualquier caso, los estudios indican que el 80% de las personas que ganan un premio en la lotería son, en cinco años, más pobres que antes por el efecto de la elasticidad-renta: aumentamos nuestro gasto en función de los nuevos ingresos que tenemos. Ahora bien, esto es ficticio, porque el ingreso es una sola vez y de un importe más bien “bajo” (si hablamos de lotería).

Supongamos que cambiamos el coche y compramos una segunda vivienda. Seguramente con estas dos operaciones habremos gastado todo el premio recibido. El problema está en el largo plazo. Cualquier inversión que hagamos deberá mantenerse. Impuestos, facturas, reparaciones, neumáticos, etc. Y ya no dispondremos de ingresos adicionales para afrontarlo. Por tanto, si antes llegábamos justos a finales de mes, ahora directamente no llegaremos.

Cargando
No hay anuncios

Éste es el peligro de la lotería. Por supuesto que permite tapar agujeros a muchísima gente, pero alerta sobre en qué se gasta el dinero, porque se acaba. Y después, los costes siguen estando allí. En cualquier caso, lo que debemos intentar es que este premio nos genere ingresos en un futuro, ya sea con rentas, dividendos, etc. En cualquier caso, el premio deberá invertirse.