Consultorio laboral

Cómo dejar de trabajar más horas de las que te tocan

La consultora Alexandra Masó plantea consejos para detener la tendencia a quedarse más rato en el trabajo por sistema

De forma habitual trabajo más horas de las que marca mi horario, pero es una dinámica que seguimos todos los compañeros y no sabemos cómo detenerlo. ¿Qué me recomiendas?

Emili, Santa Coloma

Trabajar más allá del horario pautado todavía hoy se percibe como un indicador del trabajo bien hecho, y no hacerlo suele despertar la duda y la crítica. A veces, incluso nosotros mismos nos encontramos forzándonos a estar un poco más tiempo en esa tarea, temerosos de sentir que no hemos hecho suficiente. Para detener esta dinámica, tendrás que lidiar contigo mismo y con la sociedad en general. Por tanto, te recomiendo que te marques un objetivo y, sobre todo, que te mantengas firme.

Cargando
No hay anuncios

Primero, márcate la meta a alcanzar. Piensa en cómo te sientes ahora cuando acabas fuera de horas y, en contraposición, cómo te gustaría sentirte saliendo por la puerta a la hora que toca. Imagínate la escena con todo detalle; paso decidido, la pose, pensamientos, el estado de ánimo. Con esta imagen clara, prioriza las tareas que te permitirán salir con sensación de seguridad. Confía en tu juicio, sabes muy bien lo que te hace sentir bien y que al mismo tiempo cumple con los objetivos de la empresa.

Prepárate para afrontar tus dudas internas y rebatirlas: ¿estás seguro de marcharte ahora?; ¿qué dirán los demás?; ¿tendrá consecuencias negativas? En estos casos, un ideal, por platónico que sea, es una poderosa fuente de esperanza e inspiración. Y por el camino, claro, tendrás que priorizar las tareas relevantes para reducir el tiempo total de trabajo.

Cargando
No hay anuncios

Segundo, no desesperes. Piensa que la sociedad premia a los que mejor se adaptan a sus normas y castiga a los que no lo hacen. La sociedad moderna ha evolucionado hacia una cultura del rendimiento y exceso de trabajo, y tú quieres ir contra ella. Al detener esta dinámica, no esperes elogios y buenas caras. Cuando empieces a reducir los horarios, tus compañeros no te seguirán al principio. Por eso tú tendrás que ser lo suficientemente firme para mantenerte con esta nueva actitud hasta que los demás también te sigan o hasta que tú te acostumbres.

*Haznos llegaraquílas dudas que tengas sobre tu negocio o trabajo e intentaremos darle respuesta al Consultorio Laboral.