Trucos para hacer afrontar la desmotivación en el trabajo
La consultora Alexandra Masó plantea consejos para mejorar la motivación en el trabajo
Me está costando muchísimo el regreso al trabajo después de las vacaciones. ¿Qué puedo hacer para estar más motivada y contenta con lo que hago?
Rosa, Barcelona
Para alcanzar un objetivo de empresa, sea estar motivada o cualquier otro, deben definirse la perspectiva, la estrategia y la táctica. Ante todo, la perspectiva: acepta que no estás motivada. Nos gusta sentir que siempre estamos bien, pero ahora estás viviendo una de las lecciones no tan dulces de la vida. Nada es para siempre, ni la motivación que tenías antes de vacaciones, ni la actual desmotivación.
Si aceptas esta perspectiva, que esto está ocurriendo y que no es para siempre, no te sentirás motivada de golpe, pero verás que te relajas y podrás abordar esta situación con calma y estratégicamente: te recomiendo una estrategia de gestión de expectativas. Esto es difícil, pero efectivo: intenta no ponerte ninguna expectativa a corto plazo, no esperes nada, ni siquiera una mejora; pero define claramente cuáles serán tus metas a largo plazo.
Podría ser conseguir el reconocimiento de los compañeros, obtener un ascenso o perfeccionar un conocimiento para buscar otro trabajo. Imagínate a ti misma consiguiendo ese objetivo. La motivación va y viene, pero lo que quieres es mantenerla. Esta estrategia hace que no te centres en el ahora sino en la estabilidad duradera.
Finalmente, la táctica para que todo encaje: durante los próximos días, si el trabajo te lo permite, elige el orden en el que realizas las tareas. Asegúrate de que empiezas y terminas el día con tareas que te gustan. Si usted no puede elegir el orden de tareas, asegúrate de encontrar el valor de las primeras y últimas tareas del día. Lo último que hacemos en el trabajo nos deja un recuerdo que nos llevamos, y cuando estamos en casa pensando en ir al trabajo, recordamos las tareas que nos ocuparán las primeras horas. Por tanto, ayúdate a mantener un pensamiento constructivo cuando recuerdas el día pasado y planificas el siguiente.
En resumen: acepta la monotonía, enfócate en el largo plazo y equilibra la monotonía con el entusiasmo.