El valencianismo celebra el Aplec del Puig con el reto de hacer frente al gobierno PP-Vox
El encuentro nacionalista, que llega a su 64 edición, se produce 108 años después de la primera
ValenciaEl valencianismo no tiene sólo el 9 de Octubre como evento reivindicativo. El Aplec del Puig, celebrado en esta localidad de l'Horta Nord, reúne cada último domingo de octubre los distintos sectores valencianistas, que se reúnen alrededor del monasterio en el que Jaime I dio por finalizada la conquista de Valencia y la fundación de un nuevo reino que durante las siguientes décadas se ampliaría hacia el sur. Tanto la explanada del monasterio que acoge la localidad, un icono histórico dentro de la liturgia clásica del valencianismo, como el denominado montañita de la Patà, han sido los dos escenarios predilectos para una jornada de reivindicación nacional valenciana.
El 64º Aplec del Puig llega en un contexto difícil para el valencianismo, con la perspectiva de cuatro años de gobierno de PP y Vox en la Generalitat, y con el reto de definir estrategias para hacer frente a la derecha. Con este objetivo, las entidades y el conjunto de la sociedad civil se han reorganizado a partir de una Comisión Plural con la firme voluntad de mostrar que "el futuro del País Valenciano pasa por, desde posiciones complementarias, ser un proyecto de país que vaya mucho más allá de lo planteado hasta ahora", según afirma el manifiesto que han hecho público.
Por tanto, la Comisión Aplec del Puig estará formada por el Bloque de Estudiantes Hermanados, Bloc y País (corriente soberanista de Más-Compromiso), Decidim, Escuela Valenciana, Izquierda Republicana del País Valenciano, Intersindical Valenciana, el Jovent Republicà, Plataforma por la Lengua y Pueblo Libre, y hace un llamamiento a todas las personas y entidades soberanistas: "El valencianismo será plural o no será".
La jornada reivindicativa empezará a las 10 de la mañana, con un almuerzo y una feria de las entidades en la Muntanyeta, y continuará con la jornada política de las 11 h: el acto con los parlamentos del conjunto de los miembros de la comisión.