Ventadas, chubascos repentinos y más sensación de invierno
Protecció Civil tiene activada la alerta del plan Ventcat en la mitad sur. Este sábado caerán chubascos irregulares en el este
BarcelonaHan llegado algunas lluvias que como era de prever han afectado sobre todo a las comarcas de Ponent y del sur. Destacan los 13 l/m² acumulados en la isla de Buda, el 12 de Alfarràs y de l'Ametlla de Mar, los 10 de Tortosa, de Torroja del Priorat y del Perelló, y los 9 de Lleida.
Por la noche reaparecerán los chubascos de forma algo más extensa y con más protagonismo en el Pirineo, sobre todo en el sector occidental de la cordillera. un grupo de comarcas del noreste, entre el Empordà, el Gironès, el Vallès, la Selva y el Maresme. Aquí es donde es más probable que el cambio de tiempo afecte a las rúas de Carnaval del sábado. La lluvia se presentará en forma de chubascos de poca duración que en algún caso podrían ir incluso acompañados de tormenta. En el resto seguramente el viento será más protagonista que los posibles chubascos.
Como veis en los mapas, los chubascos serán más abundantes cerca del mar que en las cabeceras de los ríos, lo que hará que este cambio de tiempo no ayude nada a mejorar la situación de los embalses de las cuencas internas. En muchos sectores del Pirineo oriental y de la Cataluña Central ya será mucho si se acumulan 5 l/m² entre viernes y sábado.
Si miramos los mapas de acumulaciones de nieve previstas, verá que, como ya hemos ido diciendo últimos días, la situación será mucho más productiva en el Pirineo occidental que en la parte oriental de la cordillera, donde la blanqueada será mucho más testimonial. En algunos puntos del Pirineo se acumularán hasta 15 o 20 cm de nieve.
Una vez más, es un cambio de tiempo que no supondrá un giro en la situación de grave sequía actual, sobre todo si ponemos el foco en las reservas de agua de las cuencas internas, que apenas notarán el paso de la perturbación.
Durante el fin de semana reavivará la sensación de invierno, pero las bajas temperaturas durarán poco. Habrá dos o tres días más invernales, pero a mediados de la próxima semana ya volverán a predominar las temperaturas claramente altas para la época.
Otro actor importante del fin de semana de Carnaval será el viento. Este viernes las rachas de garbí han alcanzado los 78 km/h en las Planes de Hostoles, 73 en Inglés, 68 en Molló y 63 en la Bisbal d'Empordà.
El sábado el viento girará a mistral y soplará con rachas fuertes en muchos sectores del valle del Ebro y en comarcas centrales, y no sólo en los lugares donde suele ser más habitual, sino también en el Pla de Lleida, en la meseta central e incluso alrededor de Barcelona. Quizás al mediodía soplará con algo de más de ganas que por la noche, pero será sin duda un ingrediente de muchas rúas de Carnaval.
El Meteocat tiene activos avisos por fuerte viento tanto para el sábado como para el domingo. Destaca sobre todo el aviso de cara al sábado que afecta a un grupo de catorce comarcas entre el Montsià, el Segrià y el Garraf. En cinco comarcas el peligro se considera alto, sobre todo en las horas centrales del día.
A más largo plazo hay pocas posibilidades de que vuelva a llover durante el tramo central de febrero. La próxima semana, tanto el martes como alrededor del viernes, llegarán nuevos sistemas frontales que podrían dejar algunas gotas en el Pirineo occidental, pero en general no volverá a llover con un poco de ganas al menos hasta final de mes.
El próximo cambio de tiempo será una nueva fuerte subida de la temperatura similar a las que ya hemos tenido en dos ocasiones entre finales de enero y primeros días de febrero. Alrededor del próximo jueves la temperatura volverá a ser entre 5 y 7 grados más alta de lo que cabría esperar: una vez más llegarán temperaturas de plena primavera todavía a pleno invierno.