Vilafranca recupera el 4 de 10 con forro en un Todos los Santos Excelso de los Cabezudos
Los verdes se quedan a las puertas de anotarse el pilar de 9 con forro, esposas y puntales
El día de Todos los Santos ha vuelto a ver el 4 de 10 con forro y esposas descargado por los Castellers de Vilafranca como gran punto álgido. Los verdes no lo completaban desde el 2016. La gama extra también ha tenido el color azul marino de los Capgrossos de Mataró por partida doble. Por su parte, los Castellers de Sants volvieron a levantar los nueve pisos y los Xiquets de Tarragona se quedaron con los castells de ocho. La actuación, además, se ha completado sin caída alguna.
El 4 de 10 era el gran objetivo de los villafranquinos y así lo han afrontado de salida. El cuatro ha tenido que defenderse desde el inicio y ha perdido las medidas al nivel de los quintos. La convicción ha sido absoluta y le han podido coronar y luchar hasta completarlo. Así es el primer cuatro esposado descargado que se ve en Vilafranca, el segundo del historial de los verdes y el primero completado con éxito desde el 2017 de la Colla Vella.
A partir de aquí, sin embargo, han aparecido los problemas para el grupo local. Primero afrontaron el 3 de 10, que subía bastante revuelto y lo bajaron con la entrada a doses. Sin embargo, los verdes doblaron la apuesta y afrontaron el pilar de 9 en tercera ronda. El acantilado, cargado sólo en una ocasión en la historia, se ha levantado muy aplomado y se le veían opciones. Las dudas de la enxaneta, sumadas al griterío de la plaza cuando se acercaba a cargarlo, le han hecho retroceder. El desencanto del grupo se ha combinado con la sensación de que era un castillo que tenían al alcance. En cuarta ronda fueron por el 4 de 9 sin forro, pero también la desmontaron.
Con tres intentos desmontados en la espalda, han rebajado pretensiones, aunque han mantenido un gran nivel con el 4 de 9 con forro y aguja, y el acantilado de ocho.
Cabezudos excelsos
Los Capgrossos de Mataró han añadido este viernes el 5 de 9 con forro a una gran temporada. Empezaron con un tres forrado plácido, que fue el precedente de un 2 de 9 con forro y esposas excelente. Con unas muy buenas primeras rondas han afrontado el cinco forrado, que pese a presentar una cierta batalla, ha dado sensación de seguridad en todo momento. La euforia mataronense ha sido evidente al estrenar este año el segundo castillo de gama extra. Han cerrado la actuación con el pilar de 6, que ya reclaman un piso más.
Castillo de 9 de Sants
Los Castellers de Sants tenían con Tots Sants una nueva oportunidad para anotarse los nueve pisos, y lo han logrado. Han afrontado el 4 de 9 con forro de inicio, pero en un primer intento le han desmontado, ya que blandía demasiado pronto. En la segunda, el castillo subió mucho mejor y se descargó con suficiencia. A continuación, se han podido sacar la espina del 7 de 8 –con lo que sufrieron una mala caída en el Concurso– con gran ejecución. Han cerrado el día con el 2 de 8 con forro, para así completar su mejor actuación de la temporada.
Dudas de los Niños
Los Niños de Tarragona acumulan un segundo tramo de temporada por debajo de los registros habituales. Las dudas se han extendido por el grupo desde septiembre y llegaban a Tots Sants con bastante incertidumbre. En primera ronda han completado un 7 de 8 trabajado para afrontar en la segunda su castillo bandera de este año, el 5 de 8. Sin embargo, este viernes no ha sido el día y lo han desmontado en dos ocasiones. De esta forma han cerrado la actuación con los básicos de ocho.