Vilda dice que son "los campeones" y Rubiales lo celebra con un beso en la boca a Jenni Hermoso
El seleccionador y el presidente de la Federación, protagonistas polémicos de la fiesta
BarcelonaLa selección española femenina de fútbol ha ganado en Sydney su primer título mundial después de derrotar a Inglaterra en la final. Un hito histórico que llega trece años después de que el equipo masculino ganara también el Mundial, en ese caso en Suráfrica. La alegría de las jugadoras era máxima: "Somos las campeonas del puto mundo", decía Jenni Hermoso, protagonista del partido.
Pero la frase polémica ha salido de la boca del seleccionador, Jorge Vilda, que ya había generado malestar por la forma en la que encaró la final, utilizando siempre el masculino para referirse al equipo. "Cuesta describir las sensaciones. La alegría, el orgullo de este equipo. Estoy muy contento por toda la gente que nos está viendo y a la que hemos hecho feliz. Hemos demostrado cómo podemos jugar. Hemos demostrado que sabemos sufrir. Este equipo ha sufrido y somos los campeones del mundo". El seleccionador ha pasado, en solo un año, de superar un motín originado por 15 jugadoras que querían su destitución a ganar la estrella de campeonas.
"Teníamos la sensación de que esto era imparable", decía Olga Carmona
El partido se decantó con un gol de la madridista Olga Carmona. "Ha sido muy complicado, hemos sufrido contra Inglaterra, que tiene un equipazo. Teníamos la sensación de que podríamos conseguirlo, que eso era imparable", decía la futbolista, que ha dedicado el triunfo a la madre de una amiga suya que murió hace poco.
También estaba emocionada Jenni Hermoso, que ha fallado un penalti en la segunda parte pero, sin embargo, ha seguido jugando como si nada. "Hacía muchos días que intentábamos imaginarlo, pero no acabamos de ser conscientes de que somos campeonas del mundo. Casi no puedo hablar. Es la mejor sensación que he vivido en mi vida. Hemos jugado al fútbol como hemos querido y hemos ganado este torneo".
Ahora será el turno de la celebración. "Me imagino cómo está España. Nosotros lo empezamos a celebrar aquí. Y a ver cuándo acabamos...", comentaba el seleccionador. La previsión es que la expedición llegue a Madrid este lunes y, por la tarde, lo celebren en la capital española.
El beso de Rubiales a Jenni Hermoso
Por otra parte, Salma ha recogido el premio a la mejor jugadora joven, mientras que Aitana ha conseguido el golden ball del torneo. La portera inglesa, Mary Earps, ha ganado el trofeo a la mejor en su demarcación. En el escenario estaban la reina Letizia y la infanta Sofía, que ha subido con una bandera de España colgada en el brazo.
Pero la imagen más controvertida la ha protagonizado Luis Rubiales, el presidente de la Federación Española, que ha celebrado el triunfo con tanta euforia que ha acabado besando en la boca a Jenni Hermoso. La imagen ha circulado por las redes hasta que la FIFA ha borrado su contenido alegando derechos de imagen. Tras la entrega de los trofeos, tanto Rubiales como Vilda fueron manteados por las futbolistas. Más tarde, desde el vestuario del ANZ Stadium de Sydney (Australia), Hermoso ha colgado un directo de Instagram en el que ella misma, con una media sonrisa, ha dicho "no me ha gustado, eh" en referencia al beso.
Por último, ha destacado el gesto de las leonas, que han subido al escenario para recibir la medalla de bronce de subcampeonas. A diferencia de lo que hacen muchos chicos, la han conservado y se han hecho la foto todo el equipo, orgullosas de haber llegado a la final.