Seguridad vial

Barcelona tiene la calle más peligrosa para los peatones

Unos 3.500 peatones han muerto en todo el Estado en los últimos diez años atropellados en accidentes de tráfico, según un estudio de la Fundación Línea Directa y Fesvial

Más seguridad para evitar atropellos de peatones
01/10/2025
3 min

Durante los últimos diez años ha habido unos 124.000 accidentes con vehículos y peatones involucrados en los que han sufrido lesiones más de 130.000 peatones en España, según el estudio de la Fundación Línea Directa y Fesvial titulado Caminar seguros. Accidentabilidad y riesgos de los peatones en España (2014-2023). 17.000 de los peatones afectados han tenido que pasar por el hospital y 3.500 han muerto a causa del accidente, explica el informe, a partir de datos de la DGT, el Instituto Nacional de Toxicología y las respuestas a una encuesta realizada a más de 1.700 peatones. Pues bien, este estudio también identifica la calle más peligrosa de España para quienes se mueven caminando, donde tienen mayor riesgo de sufrir un atropello, y es de Barcelona: se trata de la Gran Via, esencial para la movilidad en el centro de la ciudad.

Aunque la Gran Vía de Barcelona es la calle de España más peligrosa para los peatones, en términos globales Cataluña está por debajo de la media española en cuanto a la proporción de peatones fallecidos respecto al total de fallecidos en accidentes de tráfico. La Comunidad de Madrid, Galicia y las islas Canarias son las comunidades con mayor mortalidad de peatones en los accidentes de tráfico, mientras que Catalunya está ligeramente por debajo de la media.

Los tipos de encontronazos más peligrosos

La tipología de lesiones más frecuentes en los accidentes peatonales dependen del tipo de impacto, de si es frontal, frontolateral o lateral. Los choques frontales son los más peligrosos peatonales, ya menudo van asociados a fracturas de cráneo, hemorragias internas, conmociones cerebrales y otras lesiones que pueden afectar al cerebro. Los impactos laterales y frontolaterales, en cambio, van más asociados a fracturas y lesiones en las extremidades o en la pelvis. Por último, un elemento decisivo en la gravedad de los atropellos es la edad del peatón: la tasa de mortalidad se duplica en el segmento de población mayor de 65 años.

El riesgo peatonal de morir atropellados es mayor para los hombres que para las mujeres, y la media de edad de los peatones atropellados se sitúa en torno a los 45 años. Aunque la gran mayoría (86%) de los atropellos peatonales son en zonas urbanas, los más mortales pasan en carreteras: multiplican por ocho la tasa de letalidad respecto a los accidentes de las ciudades. En este sentido, conviene recordar que la velocidad y los impactos frontales son dos de los principales factores clave para determinar la gravedad de las heridas peatonales.

Pico de atropellos entre octubre y diciembre

Los peatones son el colectivo más débil de todo el ecosistema de movilidad, ya diferencia de ciclistas o motoristas, todo el mundo es peatón en varios momentos a lo largo del día. El 72% de los accidentes por atropello con peatones son protagonizados por turismos o coches convencionales y el peatón no había cometido ningún tipo de infracción. Pero el 41% de los peatones atropellados durante el período de tiempo analizado habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos que alteraban su grado de percepción, atención y respuesta. La mayoría de atropellos se cometen en días laborables, con un pico especialmente relevante durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Las infracciones más comunes cometidas por los peatones y que causan accidentes son atravesar la calle fuera de los pasos cebra (16%), andar por la vía saltándose la normativa (5%) y no respetar los semáforos (4%). La mayor parte de los 1.700 peatones encuestados coincide en apuntar que los pasos de peatones, lejos de ser considerados espacios seguros, pueden ser un foco de inseguridad, y que la administración no presta atención al riesgo que implican los coches. Asimismo, con todo, 4 de cada 10 encuestados admiten que utilizan el teléfono móvil mientras caminan por los pasos de peatones, y el 35% que lo hace incluso cuando cruzan por la calle.

Precisamente, el uso de los dispositivos electrónicos es uno de los elementos que más preocupa a los autores del estudio, que alertan de un nuevo perfil de peatón que llaman "peatón tecnológico". Es una persona joven de entre 18 y 25 años que utiliza el teléfono o los auriculares cuando se desplaza por espacios como zonas de ocio, discotecas o campus universitarios, entre otros. Estos dispositivos favorecen que no presten la atención suficiente cuando atraviesan calles o vías interurbanas, incluso por zonas no habilitadas y mientras circulan coches, camiones, bicicletas o incluso tranvías, tal y como ha ocurrido con algunos accidentes registrados en la Zona Universitaria de Barcelona.

stats