El coche más elegante del mundo es catalán
Un Hispano Suiza H6C Torpedo fabricado en Barcelona gana el premio 'Best in Show' en el concurso de elegancia de Pebble Beach, el certamen de vehículos clásicos y de lujo más prestigioso del mundo
Por tercera vez en la historia y por primera vez este siglo un coche catalán ha ganado el premio que le reconoce como el coche más elegante del mundo en el prestigioso concurso de Pebble Beach, en la costa oeste de Estados Unidos. El concurso de elegancia de Pebble Beach, que se celebra cada año, es la guinda del pastel de la Monterey Car Week, el evento automovilístico más importante del verano y que incluye carreras, demostraciones y presentaciones internacionales, además del certamen que ha coronado a un Hispano Suiza H6C Torpedo como el coche más elegante del mundo en esta edición.
El concurso de elegancia de Pebble Beach acoge lo mejor de la industria automovilística mundial y se celebra en las instalaciones del campo de golf de la localidad californiana que acoge torneos del circuito americano de golf y también, regularmente, el torneo US Open. En la edición de este año, se habían presentado un total de 229 unidades de 22 países diferentes en la categoría reina llamada 'Best in Show', que finalmente ha conquistado un Hispano Suiza H6C Torpedo.
Un auténtico unicornio sobre ruedas
El modelo ganador fue una unidad llamada 'Tulipwood' Torpedo, en referencia a su impresionante carrocería realizada en madera de caoba, que imita las tendencias aeronáuticas de los años veinte del siglo pasado. Esta unidad en concreto fue fabricada en Barcelona en 1924, pero la característica de su carrocería específica de caoba se explica por el hecho de que su primer propietario fue el as de la aviación francesa durante la Primera Guerra Mundial André Dubbonet, quien también fue piloto de carreras de Bugatti e Hispano Suiza durante los años de entreguerras del siglo pasado.
Su carrocería de madera de caoba pesa sólo 72 kilos, lo que permitía a este deportivo de lujo limitar el peso total del conjunto a poco más de 500 kilos, una especificidad técnica que sumada al motor de seis cilindros y ocho litros de cubicaje de 160 CV de potencia (una auténtica salvajada ahora hace más 180 km/h. Era uno de los coches más rápidos de su tiempo. Su diseño en forma de torpedo favorecía la aerodinámica y la resistencia al aire, más allá de darle una imagen única que despierta admiración 101 años después de su producción.
El Hispano Suiza H6C 'Tulipwood' Torpedo participó en alguna de las carreras más importantes de su tiempo, como la Targa Florio de 1924, finalizándola en sexta posición. El coche fue cambiando de manos en varias ocasiones hasta que en 1955 lo devolvieron a Hispano Suiza, donde el modelo se restauró completamente, con poco más de 24.000 kilómetros. Entre los años sesenta y setenta del siglo pasado el modelo siguió cambiando de manos entre Europa y Estados Unidos, hasta que en 2022 lo subastó la casa RM Sotheby's por un precio final de 9,25 millones de dólares, convirtiéndose en el coche catalán más caro de la historia, un galardón al que ahora hay que sumar el premio de elegancia más prestigio.