Seguridad vial

Todo lo que debes saber de la nueva lámpara de emergencia obligatorio para evitar multas

A partir del 1 de enero todos los vehículos deben disponer de la lámpara de emergencia V-16 homologada por la DGT y con un sistema de geolocalización

BarcelonaLa obligatoriedad de utilizar la nueva luz de emergencia o baliza V-16 homologada por la DGT a partir del 1 de enero ha dejado más interrogantes que certezas entre los conductores. El hecho de ser un sistema desconocido y que nunca se ha aplicado en ningún país europeo, la existencia de otras luces de emergencia similares pero no debidamente homologadas y el calendario de aplicación, que no contempla ningún tipo de período transitorio, han generado desconocimiento y descontento entre los conductores españoles.

La idea de la DGT con este nuevo sistema es aumentar la seguridad de los conductores del vehículo en caso de accidente o incidencia vial. La lámpara de emergencia V16 sustituirá a los actuales triángulos de aviso mediante un nuevo sistema de conexión automática que avisa a la autoridad competente de su ubicación exacta mediante una plataforma digital llamada DGT 3.0 a través de una tarjeta SIM. La justificación de este nuevo sistema es no sacar a los conductores del vehículo cuando queda inmovilizado por avería, por ejemplo, y reducirá el riesgo de atropello. La lámpara debe estar guardada –y con la batería cargada– en la guantera del coche, para poder acceder a ella sin tener que bajar del vehículo. En caso de avería o accidente, deberá ponerse en marcha y situarlo en el techo del vehículo.

Cargando
No hay anuncios

Este sistema de emergencia no necesita ningún teléfono móvil o conexión externa para su funcionamiento, porque la tarjeta SIM y el sistema de geolocalización de la señal funcionan de forma autónoma durante un período de, al menos, 12 años. La señal V16 también debe poder funcionar incluso en un espacio sin cobertura telefónica convencional gracias a una conexión de red específica. Además, este sistema estará homologado y podrá utilizarse en el resto de países adscritos a la convención de circulación firmada en Viena en 1968 (que incluye la mayoría de países del mundo) y, por tanto, no deberemos sufrir para circular por las carreteras de Andorra, Francia o Marruecos, por ejemplo.

Sin embargo, es importante recordar que el sistema de luz de emergencia V-16 sólo sirve para marcar nuestra posición, pero no transmite ninguna información sobre nuestro estado o el de nuestro vehículo. Por tanto, todavía será necesario que, una vez sea posible y seamos en un espacio seguro, llamemos a la asistencia del vehículo nosotros mismos. La normativa no obliga a las motocicletas a hacer uso de este nuevo sistema, pero lo recomienda.

Cargando
No hay anuncios

Llegados a este punto es importante destacar que la lámpara de emergencia V-16 es un sistema de baliza lumínica con una tarjeta SIM integrada que no tiene acceso a nuestros datos personales ni los de nuestro vehículo. En ningún caso la DGT recoge información del vehículo o conductor tal y como han esparcido algunos rumores y desinformaciones que circulan por la red, sino que se limita a enviar la posición exacta de nuestro coche en el momento de activar el sistema, sin que ello incluya la matrícula del vehículo ni nuestra identidad.

Cómo saber si la lámpara está homologada

Este nuevo sistema necesita una lámpara homologada que emite una iluminación visible a un kilómetro ya 360 grados y tiene un precio de venta en torno a los 40 euros. Hay que ir muy alerta a la hora de adquirirlo, ya que fácilmente podemos confundirnos y comprar uno más económico pero que no esté debidamente homologado.

Cargando
No hay anuncios

Para saber si este sistema está homologado es necesario que los compradores se fijen si figura el número de homologación certificado por un laboratorio acreditado (LCOE o IDADA), o bien si figura un distintivo oficial o el sello de conformidad. Éste es un punto muy relevante, ya que en el mercado existen varias opciones de luces de emergencia más económicas con el nombre V16, sin referencia a su conectividad, y que no están homologadas. La sanción en caso de sufrir un accidente y no disponer del sistema lumínico homologado es de 200 euros, y si un agente de la autoridad detecta la ausencia de ese dispositivo en un control rutinario, la multa será de 80 euros.