Baliza V-16

Facua acusa a la DGT de promover un fraude masivo con las nuevas balizas V-16

La asociación de consumidores Facua - Consumidoras en Acción critica la gestión de la dirección general de Tráfico con la laxitud por las homologaciones de las señales lumínicas V-16

04/12/2025

La entrada en vigor de las nuevas señales lumínicas V-16 a partir del 1 de enero de 2026 ha generado un gran malestar y preocupación entre los compradores españoles, los primeros del mundo que tendrán que utilizar este nuevo sistema de señalización y localización de forma experimental.

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La crítica de Facua se centra en que la DGT ha sido excesivamente laxa en relación a las homologaciones y certificaciones de las nuevas balizas V-16. La razón es que la asociación de consumidores ha constatado que existen muchos modelos a la venta con un sello de homologación aprobado y que no cumplen los requisitos de localización ni de conectividad con el sistema informático de la DGT, en lo que califica de "un fraude masivo a los consumidores" por parte de las empresas fabricantes, frente a la "pasividad" de las pasividades.

Rubén Sánchez, secretario general de Facua - Consumidoras en Acción, insta a los consumidores a que han comprado un dispositivo pretendidamente homologado y que no pasa la normativa de localización y conectividad mediante tarjeta SIM a presentar una reclamación para pedir el retorno del importe realizado, especialmente si en el anuncio publicitario de la baliza la empresa fabricante. El secretario general de Facua - Consumidoras en Acción asegura que la actitud de la DGT en este asunto ha sido de una "pasividad gravísima" y que "no ha hecho nada por frenar ese fraude a los consumidores, anteponiendo los intereses de los fabricantes al de los consumidores".

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Multas de 80 euros por no hacer uso de una baliza homologada y conectada

La lámpara homologada V-16 emite una iluminación visible a un kilómetro ya 360 grados y tiene un precio de venta en torno a los 40 euros. Pero, tal y como avisa Facua, hay que ir muy alerta a la hora de adquirirlo, ya que fácilmente podemos confundirnos y comprar uno más económico pero que no esté debidamente homologado.

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Para saber si este sistema está homologado es necesario que los compradores se fijen si figura el número de homologación certificado por un laboratorio acreditado (LCOE o IDADA), o bien si figura un distintivo oficial o el sello de conformidad, y asegurarnos de que se hace referencia explícita a la conectividad mediante tarjeta SIM. Éste es un punto muy relevante, ya que en el mercado existen varias opciones de luces de emergencia más económicas con el nombre V-16, sin referencia a su conectividad, y que no están homologadas. La sanción en caso de sufrir un accidente y no disponer del sistema lumínico homologado es de 200 euros, y si un agente de la autoridad detecta la ausencia de ese dispositivo en un control rutinario, la multa será de 80 euros.