Honda retira el Civic Type R de Europa por las normativas de emisiones
La marca japonesa anuncia la despedida de uno de los mejores compactos deportivos a causa de las nuevas regulaciones de emisiones de CO2 con una edición final conmemorativa
La Honda Civic Type R se despedirá de Europa a finales de 2025 debido a la imposibilidad de homologar el límite de emisiones de CO₂ fijado por las instituciones europeas a partir del próximo año. Y es que su potente motor 2.0 VTEC gasolina de 330 CV y 420 Nm de par, asociado a un cambio manual de seis relaciones y un esquema de tracción en las ruedas delanteras, no está pensado para cumplir con los límites de emisiones europeos. La actual generación del Civic (la sexta) sólo lleva unos tres años en el mercado, si bien el Civic ya es un vehículo conocido, con más de 30 años de presencia continuada en el continente europeo, y que siempre ha destacado por sus versiones deportivas Type R, destinadas a competir con los dos grandes compactos deportivos europeos, el Volkswagen Golf R y el Renault.
Honda seguirá vendiendo su Civic Type R en el resto de mercados donde no existen las restricciones a las emisiones de dióxido de carbono presentes en Europa, donde no era rentable recurrir a ningún sistema de hibridación sobre la plataforma del Civic actual.
Honda retirará el Civic Type R de Europa, pero antes de hacerlo la marca japonesa ha anunciado una última edición limitada de 40 unidades llamada Ultimate Edition, que se distinguirá por el color blanco de su carrocería y varias franjas de color rojo en el capó y en los laterales del vehículo. Aparte, tendrá un techo y unos retrovisores de color negro para contrastar con las diversas piezas acabadas en fibra de carbono, como el alerón o los spoilers o faldas laterales.
Más allá de los detalles estéticos exteriores, esta edición conmemorativa incluye un sistema de iluminación que proyecta el logo de los Type R cuando se abre la puerta y sus compradores recibirán una caja con la edición especial numerada del modelo dentro de la serie. El precio del Civic Type R en nuestro mercado es de 58.850 euros, y es de esperar que esta última edición sume algunos miles de euros más a la factura final, pero seguro que se convertirá en una unidad de colección muy valorada con el paso del tiempo.