Seguridad vial

El uso del móvil supone ya el 87% de las sanciones por distracción al volante en Catalunya

La gran mayoría de los 26.000 expedientes por distracciones al volante iniciados durante el pasado año se deben a un uso inadecuado del teléfono móvil

El uso del teléfono móvil al volante es uno de los grandes puntos de mejora en la red viaria catalana. Según datos del Servei Català de Trànsit (SCT) el 22% de los accidentes con víctimas mortales producidas en carretera estuvieron relacionadas con el uso inadecuado del teléfono móvil, lo que consolida el uso del móvil como el segundo factor más presente en siniestros, sólo superado por las infracciones de una norma de circulación.

Durante el año 2024, el cuerpo de Mossos d'Esquadra inició un total de 25.967 expedientes por distracciones al volante, el 87% de los cuales (22.693) estaban directamente relacionados con el uso del teléfono móvil al volante. A pesar de los esfuerzos del Servei Català de Trànsit, el cuerpo de Mossos d'Esquadra y las policías locales de varios municipios, la cifra de sanciones relacionadas con el uso del teléfono no ha presentado ningún avance significativo, ya que en 2023 se abrieron más de 20.000 expedientes por distracciones, de los cuales el 82% fueron por el móvil 23.000 expedientes y el móvil era su causa en el 89% de los casos.

Cargando
No hay anuncios

La normativa vigente sanciona con multas de 200 euros y la pérdida de entre 3 y 6 puntos en el carnet el sencillo hecho de sujetar o tener en la mano el teléfono, aunque no se esté mirando ni usando en ese momento.

Según cifras de la Dirección General de Tráfico, contestar a un whatsapp a 120 km/h (una acción que desgraciadamente es mucho más habitual de lo que podría parecer) supone el equivalente a recorrer hasta 20 segundos –unos 600 metros– sin prestar la atención necesaria a lo que ocurre sobre el asfalto.

Cargando
No hay anuncios
Desconéctate del teléfono

Vivimos en una sociedad hiperconectada y demasiado enganchada al teléfono móvil. Muchos de nosotros hemos tenido algún susto mientras manipulábamos aparatos electrónicos. Una recomendación práctica pero sencilla cuando debemos coger el coche es la de dejar el teléfono en el maletero, ya que –lo debemos reconocer– muchos no soportamos la tentación de consultar el teléfono cuando se ilumina y se encuentra a nuestro alcance.