Coche eléctrico

Noruega eliminará los incentivos fiscales en el coche eléctrico

Casi todos los coches que se venden en el país escandinavo ya son eléctricos

20/10/2025

Con una cuota de mercado del 97,2%, Noruega es el paraíso del coche eléctrico. El país escandinavo se ha convertido en el primero que alcanza una electrificación casi total en las matriculaciones de vehículos nuevos en 2025, después de haber alcanzado el 85% de cuota de mercado de vehículos eléctricos sobre el total de las ventas durante el año 2024, y ha materializado los objetivos de electrificación total de las ventas se fijó en 2017.

La singularidad del modelo noruego se basa en tres realidades que explican la fuerte implantación de los coches eléctricos en su país. Noruega es un país de sólo 5,5 millones de habitantes repartidos en ciudades más dispersas y cuyo poder adquisitivo es superior al de la media europea, que permite que muchos de sus habitantes puedan vivir en casas o edificios con aparcamiento propio y punto de carga doméstico. Además, las administraciones han realizado un gran esfuerzo para adecuar la red de puntos de carga a las necesidades reales de su población. Y los coches eléctricos no pagan el IVA del 25% que se aplica a los vehículos de combustión, por lo que los precios de los modelos con motor de gasolina no pueden competir con los eléctricos.

Cargando
No hay anuncios

El hoja de ruta del gobierno de Noruega pasa ahora para reducir las partidas presupuestarias de impulso en el coche eléctrico, y el próximo año sólo quedarán exentos de tributar el IVA los cotas eléctricos de menos de 300.000 coronas, el equivalente a unos 27.300 euros. En 2027 las ayudas e incentivos a la compra de coches eléctricos desaparecerán absolutamente, siempre que la cámara legislativa apruebe esta iniciativa del gobierno noruego. Y es que, según apuntan algunos estudios internacionales, la política de favorecimiento de los vehículos eléctricos en Noruega tiene un coste aproximado de unos 1.500 millones de euros que el estado deja de recaudar. El plan del ejecutivo es también encarecer el impuesto de matriculación de los coches con motor de combustión, para seguir discriminando positivamente a los coches eléctricos en su país.

Esta medida podría hacer que el Tesla Model Y (el coche más vendido en Noruega en los últimos tres años) se encareciera unos 6.800 € en sólo un año. Algunas asociaciones de conductores y de clientes apuntan a que la decisión del ejecutivo es algo precipitada, ya que, pese a que las ventas de coches eléctricos nuevos son las más elevadas del mundo porcentualmente, la realidad es que en las calles y carreteras del país el 70% de los vehículos en funcionamiento son de lejos una parcela automovilístico.

Cargando
No hay anuncios