El nuevo SUV eléctrico de Xiaomi, el rival que hace temblar a Tesla
El YU7 es un todocamino eléctrico de altas prestaciones con el que Xiaomi quiere demostrar todo su potencial tecnológico
El YU7 es el nuevo todocamino eléctrico de Xiaomi, un modelo que aprovecha la plataforma y los elementos mecánicos del SU7, el sedán que ha logrado atemorizar a los grandes fabricantes europeos y americanos gracias a sus extraordinarias prestaciones y al gran despliegue alcanzado en el viejo trazado de Nürburgring, donde ha logrado igualar y superar los registros de los deportivos eléctricos de Tesla y de Pors. De hecho, el YU7 es un auténtico éxito de ventas en China, donde agotó más de 200.000 reservas en menos de tres minutos, pese a su precio, en torno a los 35.000 euros al cambio actual para las versiones de acceso del modelo. Entre las claves que explican su acogida comercial conviene destacar su espacio interior (con un maletero de más de 800 litros de capacidad), su carga tecnológica y conectividad (tiene más de 12 cámaras y sensores lidar, aparte de una gran pantalla central dentro del habitáculo) y su adecuada relación entre calidad, precio y potencia.
El nuevo SUV eléctrico de Xiaomi, de momento sólo a la venta en China, dispone de tres opciones o niveles de equipamiento y potencia llamados Standard, Pro y Max, con configuraciones de uno o dos motores y una potencia de 391 CV o –atención– 691 CV de potencia. La versión más potente, con dos motores eléctricos y tracción integral de 691 CV, es capaz de acelerar de 0 a 100 en 3,23 segundos, muy por debajo de los 4,3 segundos que homologa a la versión más potente del Tesla Model Y, su principal rival.
Además, sus baterías de 101,7 kWh de capacidad le proporcionan unas autonomías teóricas de más de 600 kilómetros en uso mixto (urbano e interurbano), y su sistema de carga es compatible con puntos de hasta 800 voltios de capacidad, lo que reduce el tiempo de espera para cargar. Lo más sorprendente de este todocamino eléctrico es que en las primeras pruebas homologadas por medios chinos en autopistas a una velocidad constante de 120 km/hy con una temperatura ambiental de 40 grados, que obligaba a tener que activar el climatizador y el sistema de refrigeración del vehículo, el YU7 superó los 500 kilómetros de autonomía. Merece la pena recordar que la autonomía en autopistas y autovías es, hasta ahora, el gran talón de Aquiles de todos los fabricantes de vehículos eléctricos.
Los primeros periodistas que han podido probar el YU7 en China también indican que el tiempo de espera para cargar del 0% al 100% las baterías de 101,7 kWh de capacidad de este SUV eléctrico fue de tan sólo 37 minutos en un punto de carga de 400 kW de potencia (aunque el modelo admite). YU7 puede cargar hasta el 70% de la capacidad de las baterías en sólo 14 minutos, pero a partir del 70% de carga el sistema pasa a funcionar en modo seguro hasta llegar al 100% de la carga, que se produce en 23 minutos. Esta especificidad se explica por la voluntad de alargar al máximo la vida útil de las baterías del coche.
No llegarán a Europa (de momento)
El plan de negocio de los coches de Xiaomi no pasa, por el momento, por Europa. El director ejecutivo de la marca, el chino Lei Jun, ya anunció que "la prioridad de Xiaomi es dar respuesta a la demanda de coches del mercado chino" antes de pensar en futuras aventuras europeas. Según ya ha apuntado Lei Jun en varios medios chinos, Xiaomi busca ahora "aumentar la productividad y la capacidad productiva" antes de lanzarse a la conquista de nuevos mercados. El propio Lei Jun anunció que tanto la berlina SU7 como el todocamino YU7 no llegarían a Europa "antes del 2027".