Historia

Peugeot 404 Diesel Record: el coche que revolucionó los diesel celebra su 60 aniversario

En 1965 Peugeot sorprendió a todo el mundo con el prototipo de un modelo que pulverizó los récords de velocidad y resistencia de entonces

El diesel parecía ser el combustible del futuro en 1965. Los camiones, furgonetas, tractores y otros vehículos pesados ​​utilizaban mecánicas diesel, pero su uso en turismos convencionales era prácticamente testimonial, ya que los motores diésel eran considerados lentos, ruidosos y poco adecuados para mover un coche. filtro de partículas o catalizadores para restar las emisiones de gases contaminantes y nocivos para la salud, pero este punto tampoco era preocupación importante para los fabricantes ni para la sociedad en general de hace 60 años.

Peugeot creyó antes que nadie en las posibilidades del diésel aplicado a los turismos, por lo que desarrolló un prototipo llamado 404 Diesel Record, cuyo objetivo era demostrar las potencialidades de los motores diésel. El Peugeot 404 Diesel Record fue un modelo monoplaza diseñado por el carrocero francés La Garenne aprovechando la base de un 404 Cabriolet o descapotable y modificándolo hasta conseguir adaptar un motor diesel de 2,1 litros de cilindrada y un peso final de 1.135 kilogramos.

Cargando
No hay anuncios

El 4 de junio de 1965 Peugeot puso a prueba su prototipo en el circuito de Montlhéry, un antiguo óvalo en el sur de París, con un equipo que contaba con cinco pilotos para hacer los relevos oportunos y un total de 25 mecánicos y 2 ingenieros especialistas en el motor diésel, llamado La Indenor. Diesel Record estuvo en funcionamiento durante 31 horas consecutivas en las que recorrió 5.000 kilómetros a una velocidad media de 160 km/h. Había quedado claro que el motor diesel era fiable, robusto y rápido.

Apenas una semana después, el 11 de junio de 1965, Peugeot probó de nuevo su prototipo, pero sustituyendo al motor Indenor de 2,1 litros por uno más pequeño, llamado XD88 de 1.948 cc y una potencia nominal de 68 CV, una cifra suficientemente relevante hace 60 años. El reto –también satisfactorio– consistió en circular durante 72 horas consecutivas recorriendo 11.000 kilómetros a una velocidad media de 161 km/h, obteniendo un consumo final de 12 l/100 km, una cifra bastante digna si tenemos en cuenta que el Peugeot 404 Diesel Record circuló a fondo casi durante todo el tiempo.

Cargando
No hay anuncios

La experiencia del Peugeot 404 Diesel Record fue más que positiva, y sirvió para batir varios récords del mundo asociados a los coches diésel, como la velocidad punta o la distancia recorrida. El modelo, que aún hoy se conserva en el museo de la marca en Sochaux (Francia), abrió la puerta definitivamente a las mecánicas diésel dentro de la industria europea, si bien su uso no se hizo masivo hasta los años 80 y sobre todo 90 del siglo pasado. Su eclosión coincidió con los modernos motores turbodiesel que permitían potencias más altas y consumos inferiores que los coches con motor gasolina de su momento.