Santana

Santana resucita y volverá a fabricar todoterrenos en Linares gracias a un acuerdo con inversores chinos

La histórica marca andaluza renace gracias a un acuerdo con los inversores Zhengzhou Nissan y Anhui Coronet para reabrir la fábrica de Linares

Tras el renacimiento de Ebro y su buen estreno comercial e industrial, un grupo de empresarios locales ha decidido reproducir el modelo de negocio de la marca de la Zona Franca con Santana, otro nombre histórico con mucha tradición en España, especialmente en el ámbito rural y entre los sectores de actividad primaria.

Santana fue un fabricante de todoterrenos que estuvo activo entre los años 1956 y 2011 y es especialmente recordada por sus 4x4 fabricados bajo licencia Land Rover. De hecho, no es de extrañar encontrar todavía en funcionamiento algunos de los legendarios Santana Land Rover en muchos pueblos de la geografía peninsular, o los más recientes modelos que Santana fabricó bajo licencia Suzuki durante los primeros años del siglo XXI.

Cargando
No hay anuncios

Gracias al acuerdo entre Santana Motor SL (empresa propiedad del empresario argentino Eduardo Blanco, proveniente de Ebro), Zhengzhou Nissan Automobile y Anhui Coronet, la firma prevé volver a abrir las instalaciones en Linares, que pasarán a llamarse Santana Factory, para fabricar vehículos 4x4 disruptivos", según apunta el comunicado de la nueva Santana.

La inversión inicial prevista para poner en funcionamiento la nueva fábrica será de unos 5 millones de euros y debería generar unos 200 puestos de trabajo, según el Ayuntamiento de Linares. joint venture en China entre Nissan y el fabricante local Dongfeng en 1993. El modelo que muy presumiblemente se fabricará en Linares será la versión europea del Dongfeng Z9, una camioneta o pick up de 5,2 metros de largo fabricada en China que toma como base la camioneta Nissan Frontier.

Cargando
No hay anuncios

La camioneta o pick up de Santana será un modelo exactamente igual que el chino, que se enviará por barco a Europa y se acabará ensamblando en las instalaciones de Linares, repitiendo el modelo actual de Ebro en la Zona Franca. 40.000 o 45.000 euros.