Mercado

La triste despedida del Ford Focus

El compacto de la marca del óvalo se despide del mercado después de 27 años y cuatro generaciones diferentes

25/11/2025

Este fin de año del 2025 será uno de los más tristes de la historia de Ford, ya que dejará de fabricar el Focus, el turismo compacto aparecido en 1998 y que revolucionó el mercado posicionándose por delante del Opel Astra, el Renault Mégane y el eterno rey del segmento, Volkswagen Golf. Durante los últimos 27 años el Focus ha sido fabricado en la planta alemana de Saarlouis, fábrica que también cerrará sus puertas a finales de año después de haber prestado servicios ininterrumpidamente a la marca desde 1966.

El Focus tenía un doble objetivo complicado, el de suceder al Ford Escort y poder hacerse un hueco en el mercado, y lo hizo de forma espectacular: conquistó el galardón de Coche del Año 1999 y se convirtió en el nuevo referente del segmento C europeo. En 2004 Ford presentó la segunda generación del Focus, y en 2011 presentó la tercera, con unos resultados comerciales más que destacables. En 2018 Ford presentó la cuarta y última generación del Focus, construida sobre una plataforma ligera y eficiente, y que también tuvo un buen funcionamiento comercial.

Cargando
No hay anuncios

Con más de 12 millones de unidades vendidas en Europa en los últimos 27 años, queda claro que el problema del Focus nunca ha sido su nivel de aceptación y ventas. De hecho, el Focus es, en estos momentos, el tercer modelo de Ford más vendido en Europa, a poca distancia del Kuga y del Puma, dos modelos más modernos que gozan de la bendición de la marca. El Focus desaparece por el simple hecho de priorizar las inversiones de la marca en otros modelos y segmentos con mayor valor añadido y margen comercial, como el mencionado Kuga, en detrimento del Focus o de los también desaparecidos Fiesta y Mondeo.

Repliegue comercial y enfoque eléctrico

La hoja de ruta de Ford pasa por la electrificación total de la gama, y ​​el repliegue comercial en Europa se explica en el marco organizativo para centrar los esfuerzos y recursos económicos disponibles en el mercado norteamericano, el feudo históricamente más potente de la marca del óvalo. Por el momento Ford no ha anunciado ningún sustituto para el Focus, aunque en varios momentos se ha especulado con la posible aparición de un crossover compacto eléctrico que tome el relevo del Focus, si bien la marca nunca ha querido pronunciarse sobre esta posibilidad.