El análisis de Antoni Bassas: 'Terrorismo de estado, indulto. Referéndum, prisión'

Dice Barrionuevo que Aznar “nos indultó por petición unánime del Supremo”. Esto lo explica todo: terrorismo de estado contra ETA, indulto. Referéndum y población desarmada, escándalo. Lo remata Rafael Vera: habla de “la deslealtad constitucional” de los presos políticos catalanes, como si el hecho que un ministro y su número dos luchen contra el terrorismo con más terrorismo fuera muy constitucional

4 min

Qué semana más intensa: la constitución del nuevo Govern, los indultos y la sentencia del atentado de Barcelona y Cambrils, y con la pandemia menguante de fondo. Ayer entrevistamos a Dolors Sabater, la presidenta de la CUP en el Parlament, que miércoles estaba en la calle haciendo frente a los Mossos, que protegían un desahucio. Todo el mundo está ante sus contradicciones: la CUP apreta a Esquerra y afirma que no le gusta Jaume Giró como conseller de Economia, sin embargo, en la misma entrevista, Sabater llega a considerar más progresista el gobierno Esquerra-Junts que no el PSOE-Podemos de España..., gracias a los acuerdos con la CUP.

Por cierto, ya se ha producido la primera pugna Esquerra-Junts. Del conseller Giró se dijo que uno de sus grandes objetivos sería conseguir que el Institut Català de Finances se convirtiera en un banco, y que por eso tendría que pedir la ficha de banco al regulador, el Banco de España. De hecho, el Institut Català de Finances aseguró al ARA que la ficha era “un objetivo de futuro” y que “continuaban trabajando para pedirla”. Pero, sorpresa, en la entrevista de miércoles en Tv3, el presidente Aragonès dice, como si nada, que la ficha ya estaba pedida. Aragonès lo sabe porque venía de Economia. Y antes había sido Junqueras. Se ve que ya hace tiempo que lo trabajan pero que no lo han dicho para que el proyecto no salga perjudicado. ¿Qué ha pasado aquí? Lo explica el Àlex Font Manté: “De repente, Esquerra se encontró que Junts podía capitalizar un proyecto para el que ha trabajado desde hace tiempo. Y esto explica que el antiguo equipo del departamento de Economia (y también el ICF) cambiara de estrategia y anunciara de repente la solicitud de la licencia bancaria, según fuentes del Govern”. Quedémonos con la idea de que el proyecto parece sólido.

Indultos. Hoy entrevistan en La Vanguardia a los dos indultados por el gobierno de Aznar (PP), que fueron a la prisión condenados por los GAL de la época del PSOE: Barrionuevo, que era ministro del Interior, y Vera, que era secretaría de estado de Interior. Y dice Barrionuevo que sus indultos y los de los independentistas catalanes “se parecen como un huevo y una castaña”. No podemos estar más de acuerdo. Ellos fueron a la prisión por terrorismo de estado y los independentistas catalanes por haber montado una manifestación y un referéndum. Dice Barrionuevo que Aznar “nos indultó por petición unánime del Supremo”. Esto lo explica todo: terrorismo de estado contra ETA, indulto. Referéndum y población desarmada, escándalo. Lo remata Rafael Vera: habla de “la deslealtad constitucional” de los presos políticos catalanes, como si el hecho que un ministro y su número dos luchen contra el terrorismo con más terrorismo fuera muy constitucional. Es decir, cualquier cosa que hace el Estado en nombre de su prevalencia tiene un ángulo de disculpa. Por eso el PP y el PSOE pactan. Por razones de estado. En el caso de Catalunya, la razón de estado quiere decir ocuparse del problema político con policías y jueces. Por no hablar del hecho que cuando Catalunya aprobó su estatuto de forma impecablemente constitucional, el Tribunal Constitucional actuó de forma que el PP ganara en los despachos lo que no había conseguido en las urnas.

Ahora hay revuelta interna socialista contra los indultos. Ya veremos cuando empiecen a salir encuestas de aceptación de los indultos por España. ¿Qué se puede esperar de una sociedad en que, desde el rey hacia abajo, solo se le ha dicho que todo lo que pasó en Catalunya fue un golpe de estado?

Atención a lo que vendrá, porque en el supuesto que Pedro Sánchez conceda los indultos, la triple derecha nacionalista española –PP, Vox y Ciudadanos– volverá a salir a la calle como en la época del Estatut. Pero más importante que esto, aunque no tan escandaloso, será que el Tribunal Supremo se enfrentará al gobierno. O sea tendremos dos poderes del Estado, el ejecutivo y el judicial, enfrentados.

Lo que nos lleva a una última consideración: enfrentados debido a Catalunya. Catalunya lo acaba condicionando todo. El Estado bloqueado a causa (a veces con la excusa) de Catalunya. Parece que les sale a cuenta. Quizás les sale a cuenta, sobre todo a la derecha española, que siempre tiene la bandera más grande. Pero considerar que la Constitución del 78 resolvió por siempre jamás y eternamente cualquier conflicto político con Catalunya ya se ve que no se aguanta. 

Y sobre la sentencia de los atentados de Barcelona y Cambrils, la editorial del ARA ya lo dice: "La sentencia pasa del todo de largo de la posible vinculación del imam con los servicios secretos españoles, el CNI, que le visitaron cuando estaba en la prisión. ¿Tuvo alguna responsabilidad o negligencia el Estado alrededor de la figura de Es-Satty? Hasta que no se aclare una cuestión tan delicada como esta, difícilmente nos podremos dar por satisfechos sobre un acontecimiento que atacó el corazón de nuestra preciada convivencia colectiva”. 

Nuestro reconocimiento para los que trabajan en primera línea contra el covid-19, un recuerdo para los que sufren, para los presos políticos, para los exiliados, y que tengamos un buen día.

stats