'Annus bonus, annus malus'

No falla. El presidente (vale para cualquier país) dice que ha sido un buen año y el jefe de la oposición (ídem) dice que ha sido un mal año.

Lo han dicho los presidentes Isla ("Ha sido un buen año para Catalunya") y Sánchez ("A los españoles y españolas les sale a cuenta este gobierno"), que, por cierto, no han podido aprobar los presupuestos del 2026. Dice el presidente Isla que "Ha sido un buen año para Catalunya", pero seguro que la frase no la ha oído en una aspirantes a alquilar o comprar un piso al alcance de su bolsillo, ni entre los miles de jóvenes catalanes académicamente bien formados que han tenido que irse al extranjero para encontrar un trabajo mejor remunerado. Y a Sánchez el récord de recaudación de ingresos del Estado en impuestos (más de 300.000 millones el 30 de noviembre) no le deja ver al 25% de gente que vive en riesgo de exclusión social.

Al otro lado, Feijóo opina que "ha sido un mal año para España" y "el peor año del peor gobierno en la historia democrática de nuestro país", sin recordar que el título de peor gobierno (por decirlo suavemente) ya fue adjudicado a Carlos Mazón, infausto personaje a quien él estuvo protegiendo durante un año hasta que él estuvo protegiendo durante un año.

Cargando
No hay anuncios

Hablando de avergonzar a un país, Donald Trump ha hecho balance del 2025 afirmando lo siguiente: "Somos respetados otra vez, tal vez como nunca". Ya firma sus mensajes como "Presidente DJT". A ver si se le engancha algo de JFK.

O sea que el único balance del año que tiene los pies en el suelo sigue siendo el de reina Isabel II de 1992, cuando tras la separación del príncipe Andrés, el divorcio de la princesa Ana, la publicación de Diana: su verdadera historia y un incendio en el castillo de Windsor donde se le quemaron 115 habitaciones, le pareció que había sido un "annus horribilis".