Baleares: ochenta por ciento con el catalán
La multitudinaria manifestación contra el turismo de masas no fue la única noticia importante del pasado fin de semana en Baleares. Ésta lo es mucho: el 80% (concretamente, el 78,5%) de las familias islenas han elegido el catalán como lengua de la escuela de sus hijos. Por el contrario, un 16% ha decidido elegir el castellano como lengua de la primera enseñanza, y el resto no se han pronunciado sobre la elección. Es una noticia importantísima.
Significa que una mayoría muy amplia de la población sigue entendiendo que el catalán es la lengua propia de Baleares, y quiere que lo siga siendo y que sus hijos sean escolarizados en esa lengua. He mencionado al principio lo que fue noticia en Baleares el pasado fin de semana porque, curiosamente, la conselleria de Educación del Govern Balear (que ha dedicado el primer año de mandato a intentar sacar adelante un plan de segregación lingüística en las escuelas ) publicó este dato el domingo por la tarde, poco rato antes de empezar la gran manifestación contra los excesos del turismo de masas. Debieron pensar que tal vez de esta forma pasaría más inadvertida. No ha sido así, entre otras cosas porque el propio Govern Balear ha hecho de la segregación lingüística un tema central de su agenda.
El plan de segregación lingüística (que el PP llama, naturalmente, plan de libre elección de lengua) es una agresión frontal contra la escuela pública y la lengua catalana, perpetrada por satisfacer el acuerdo que firmó el PP con Vox para gobernar en Baleares. Va contra la legislación vigente en materia lingüística y educativa, pero sobre todo es un disparate pedagógico que busca convertir a los centros públicos en el escenario de una fractura social. La respuesta ha sido contundente: de los centros de primaria de Baleares, sólo once escuelas concertadas se han mostrado interesadas en acogerse al plan. Ahora el 80% de las familias también han expresado su rechazo. El fracaso de la medida estrella del gobierno Prohens en materia educativa es, por tanto, completo, rotundo, total: tanto, que lo más lógico sería que el conseller de Educación, Antoni Vera, presentara la dimisión. Al contrario: a pesar de que el acuerdo entre PP y Vox se supone que ha sido roto por el partido de Abascal (no vamos a decir por el partido de extrema derecha(porque podría no quedar claro a qué partido nos referimos), el PP ya ha anunciado que piensa mantener vivo el plan de segregación lingüística para estos once centros que lo han pedido.
Por otra parte, la voluntad de las familias de mantener el catalán como lengua de la escuela desmiente tajantemente los discursos xenófobos. En su inmensa mayoría, la población migrante no viene a acabar con la lengua catalana, ni a colonizar a nadie, ni a llevar a cabo ningún plan de sustitución de la población. El simple enunciado no sólo es ridículo, sino que también es contraproducente para todos. De saber entender esto (de saberlo entender nosotros) depende en gran medida la posibilidad de revertir la pérdida de uso social del catalán.