Baleares: urbanización total

En el artículo de ayer, y ya disculparán la autocita, aparecía esta frase: "En Baleares, el PP y Vox han aprobado la construcción de viviendas en suelo rústico, una medida que puede desfigurar Mallorca en poco tiempo. El destrozo causado por la derecha nacionalista, en lengua, en enseñanza y en urbanismo y territorio, puede ser irreversible". caso.

Lo que los grupos de la derecha nacionalista aprobaron este lunes en el Parlamento de Baleares, con rango de ley, significa lisa y llanamente dar vía libre a la construcción de un millón de plazas residenciales en Baleares, gracias —como ha explicado Jaume Perelló alAhora Baleares— a la posibilidad de edificar en suelo rústico en los municipios con una población mayor de veinte mil habitantes y en las llamadas intensificaciones del suelo urbanizable de Palma. Tampoco se salva la Sierra de Tramuntana, donde también se desregula la construcción, pese a la normativa que protege esta zona y pese a que la Unesco la declarase Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de Paisaje Cultural. Lo de construir en la Serra de Tramuntana es la alegría de la corona: hay un triste, y, sin embargo, evidente, regusto de venganza, en esto. Como diciendo: pensábais que esto no podía pasar, pues aquí lo tenéis.

Cargando
No hay anuncios

De ese millón de plazas residenciales, más de seiscientas mil se construirán en Mallorca. Esto comporta un impacto territorial, y una transformación de la fisonomía de la isla, tan radicales y profundas que ahora mismo seguramente no somos capaces de hacernos la idea. Sí que podemos decir que todo el cambio que se ha producido en estas islas en los últimos cincuenta o sesenta años parecerá poco en comparación con lo que se puede producir en adelante. Lo mismo puede decirse del cambio demográfico, o poblacional, que puede comportar este viejo nuevo modelo.

Escribo "viejo nuevo modelo" porque la ley de obtención de suelo, que es el nombre que se le ha dado a este rasgo en la cabeza territorial y urbanística, no deja de ser la realización de un viejo sueño: el de la urbanización total de Baleares. Gobiernos anteriores podían haber llegado a imaginarlo, pero hasta ahora ninguno había llegado a legislar para hacerlo posible. La justificación esgrimida por el consejero de Vivienda, José Luis Mateo, según el cual (se puede leer en la crónica de Anna Mascaró Nadal, también en Ahora Baleares) esta ley "aliviará el problema de la vivienda" en Baleares, es casi un sarcasmo. En Baleares hay una fortísima emergencia habitacional causada sobre todo por la especulación;

Cargando
No hay anuncios

Como anécdota, durante el pleno que aprobó la ley desreguladora, dos diputadas de Vox se pelearon, con insultos que pudo oír a todo el mundo y ofertas de encontrarse "fuera". No le puso orden Gabriel Le Senne, presidente del Parlamento imputado y pendiente de juicio por un delito de odio. Estos son los socios con los que gobierna un PP que, según su propaganda, "ama profundamente esta tierra".