Belén antisistema
El futuro de Barcelona debe buscarse en 1941. En la frase que escribe Carles Soldevila: “El barcelonés sólo se va –y aún de mala gana– cuando sabe que le persiguen personalmente para matarle. Todas las demás calamidades de dirección menos precisa, no logran desarraigarlo; las soporta, con paciencia o sin ella, pero sin ocurrírsele nunca la idea de cambiar de domicilio". Sabe de lo que habla.
A Soldevila le sobrevuela la guadaña de la Guerra. Tiene que irse al exilio. Vuelve lanzando este mensaje al porvenir como una cápsula espacial adoquín-sombrero-mexicano-empanadilla-argentina-brunch-cupcakes: en Barcelona le afeitarán a todos y en castellano, inglés, o selenitas. Cuesta entender cómo muchos barceloneses no se han enterado todavía de cuál es su futuro y el de su ciudad. Tendrán que huir piernas ayúdame. Y sacando la lengua por la boca y todo orificio. Lo que está ocurriendo no es global: es local. Los que vienen, los ricos que no son burros, buscan y compran lo que no tienen en su país para seguir viviendo como en su país, pero sin nuestro país. Se llama feudalismo y esclavitud. Soldevila se remueve en el ataúd.
Carlos, antes de que le peligrara el ser, quería ser adiestrador de barceloneses local-universales. Por eso tiene un libro chocolate deshecho con nata: El arte de enseñar Barcelona.Taste: “Recordar a los barceloneses que enseñar la ciudad a un forastero puede convertirse, no sólo en un acto de cortesía, sino en una performanza artística”. trilerismo.Te cuentan cómo se le inventaron, cómo se vende, lo tienes que comer, el pan con tomate, sí; ocupación neuronal. El arte de no enseñar Barcelona; El arte de secuestrar a Barcelona y El arte de matar a Barcelona.Eso es así y será más así: los barceloneses no pueden seguir viviendo en la ciudad. Jaime: ¡Claro que la ciudad ha perdido sensibilidad social! ¡que no llega a fin de mes! ¡El niño Jesús va por el mal camino! ¡Familias desestructuradamente autóctonas, sin hogar de siempre! Muy catalanista, pero hay comarcas enteras de Cataluña que no conozco. Y lo que es peor: no he tenido ningún deleite de conocerlas. sobreexcita por una imagen que ha fabricado usted mismo y que no tiene nada que ver con la realidad".
La realidad ahora nos la hace ver Anna Llobet, alcaldesa de San Salvador de Guardiola, con un tuit local: “Habrá un pesebre tradicional (a nosotros no nos molesta ni nos ofende) y dos tions gigantes por el pueblo. También hacemos los Pastorets, que son un éxito. Barcelonines que no reconoce su ciudad: estáis invitados a venir!” Los barceloneses que deben huir del sistema feudal-letal pueden encontrarse estables. hoy no hay más antisistema que hacer el pesebre.