Por un Centro Nacional de la Fotografía y de la Imagen

Era la merecida despedida por jubilación de Pepe Font de Mora, que fue durante más de veintitrés años el director de la Fundación Foto Colectania, una de las instituciones fotográficas privadas —con vocación pública— más prestigiosas del país, fundada y presidida, desde 2002, por Mario Rotllant. Además de las exposiciones que pueden contemplarse en su sede del paseo Picasso de Barcelona, ​​Foto Colectania cuenta con una muy destacada colección: unas 3.500 imágenes de más de 80 autores españoles y portugueses.

El otro motivo de la invitación a más de treinta autores, críticos, amigos y colaboradores de la casa era la presentación de la nueva joven directora de Foto Colectania, elegida por concurso: Elisa Medde (Nuoro, Cerdeña, Italia, 1981), historiadora del arte especializada en cultura visual y prácticas fotográficas.

Cargando
No hay anuncios

En julio, el departamento de Cultura de la Generalitat anunció la adquisición de una de las colecciones privadas de fotografía catalana, española e internacional más importantes del Estado por su singularidad: la colección de Chantal Grande y David Balsells, procedente de los fondos de la Galería Forvm de Tarragona, sin duda la más influyente y destacada. Más de mil quinientas imágenes originales de más de ciento cincuenta autores. La colección de la Galería Forvm ya forma parte de la Colección Nacional de Fotografía y será depositada en el Museo de Arte Moderno de Tarragona, dependiente de la Diputación de Tarragona. A finales del próximo año, podrá contemplarse en Tarragona una buena selección de esta colección excepcional.

Por todo el territorio están bien vivos y concurridos los festivales fotográficos: Scan, en Tarragona; Panoramic, en Granollers; Revelate, en Vilassar de Dalt; Lumínico, en Sant Cugat, el Incadaqués Photo Festival, y la Bienal Xavier Miserachs, en Palafrugell, entre otros muchos. En Torroella de Montgrí se puede visitar en el Palau Solterra, el Museo de Fotografía Contemporánea de la Fundación Vila Casas.

Cargando
No hay anuncios

Ciertamente, Barcelona vive, como nunca, un tiempo de eclosión de la fotografía y está bien situada para convertirse en una verdadera capital de la imagen del sur de Europa. En la ciudad existen numerosas instituciones que se dedican: el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Archivo Fotográfico de Barcelona, ​​el Centro KBr de la Fundación Mapfre, Virreina, Centro de la imagen y Photographic Social Vision, que se han destacado por su ambición patrimonial, artística, creativa y educativa, y también por su voluntad de difusión internacional.

Ahora bien, a pesar de esta profusión de instituciones, lo cierto es que no hay ningún lugar donde poder contemplar, como debería, una buena muestra de la historia de la fotografía catalana. Paradójicamente, quien quiera ver una buena selección debe visitar el ejemplar Centro Internacional de Fotografía Toni Catany, en Llucmajor, Mallorca, donde hay un gran fondo de imágenes de Catany y de otros autores.

Cargando
No hay anuncios

"Vivimos un momento de mutación profunda de las imágenes. Las fotografías, tradicionalmente concebidas como testigos de lo real, se han convertido en artefactos cada vez más ambiguos. La llegada de la inteligencia artificial ha acelerado esta transformación y ha acentuado la crisis de la noción misma de veracidad visual", afirma Joan Fontcuberta a Lecciones de cosas. Quien controla las imágenes y el lenguaje controla la información y el poder.

Cargando
No hay anuncios

En estos últimos años, la Colección Nacional de Fotografía ha aumentado exponencialmente. En el MNAC existe un fondo de más de 70.000 imágenes que apenas es conocido. Cuando el Gobierno de Cataluña aprobó el Plan Nacional de Fotografía, en 2014, había en el Archivo Nacional de Cataluña y en otros archivos catalanes más de 35 millones de imágenes que forman parte del patrimonio público.

En 2026, Francia celebrará, con todos los honores, el bicentenario de la creación de la fotografía. En 2014, el gobierno catalán aprobó impulsar el Centro Nacional de la Fotografía y de la Imagen. Su creación es más necesaria que nunca, dada la importancia cada vez más decisiva de las imágenes en nuestras sociedades digitales postindustriales. Un centro en clave de siglo XXI, en red más que centralizado, que consolide y apoye al sector ya las diferentes instituciones implicadas, que coordine, impulse, apoye, coproduzca y dé a conocer, aquí y fuera, la fotografía catalana y las numerosas y diversas iniciativas que hay en torno a la fotografía y la imagen.