Incultos financieros

Esta semana el Banco de España ha publicado los resultados de su Encuesta de Competencias Financieras relativa a 2021. Como cuando se publican los resultados PISA de nuestros hijos, nos tocó a los adultos ponernos rojos por la escasa cultura financiera que tenemos en nuestro país. Solo un 19% de los encuestados supieron resolver bien las tres cuestiones básicas planteadas, referidas a tipos de interés, inflación y riesgo.

Bueno, creo que los resultados no miden la realidad. Me voy a explicar. Una inmensa mayoría sabe que si te dan un interés por tu ahorro, tu dinero total aumenta. Y también sabe que si hay inflación el dinero va perdiendo capacidad de compra. Finalmente, repartir el dinero invertido en un mayor número de empresas reduce el riesgo de perderlo todos, comparado con poner todos los huevos en una misma cesta. Sinceramente, me cuesta mucho creer que ocho de cada diez españoles no sepan dos de estos tres conceptos financieros.

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Entonces, ¿por qué la gente se equivocó tanto? Pues porque había más datos en las preguntas, que eran para despistar. Por ejemplo, en la pregunta de la inflación empiezan a hablarte de un regalo de mil euros que se reparten cinco hermanos y continúa con algunos datos más que no tenían que ser tenidos en cuenta ni servían para contestar. Es decir, información para confundir a quien responde o, se supone, para saber si realmente tiene claro lo que influye en la inflación y lo que no.

Y por eso los resultados fueron tan estrepitosos. ¿Significa esto que existe una elevada cultura financiera en nuestro país? No, por supuesto que no. Pero tampoco podemos afirmar que el ochenta por ciento de la población desconoce lo que le reporta el cobro de intereses, cómo le perjudica la inflación o que concentrarlo todo en un solo lugar aumenta el riesgo. Lo que la gente no sabe o donde hay mayor dificultad es a la hora de combinar, separar, elegir o descartar conceptos financieros para emitir un diagnóstico o tomar una decisión. Es decir, la cultura financiera de nuestro país debe aumentar porque en la vida real las situaciones y planteamientos financieros que nos hacen los agentes económicos o que se producen en nuestras vidas están formados por varios elementos. Y es ahí donde las personas se colapsan.

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La conclusión no es la misma, la cultura financiera no es baja. Lo que falta es la habilidad o capacidad de análisis financiero. Si quieren llamarlo cultura financiera, estaremos en una discusión semántica. Pero lo importante es la línea de acción o interpretación de la necesidad social de educación financiera. Y esta es muy diferente. Las personas conocen los conceptos básicos, lo que tenemos que hacer es enseñar a tratarlos conjuntamente.