'Indepes', sin embargo

Me resulta difícil entender qué piden los partidos independentistas sobre inmigración y al mismo tiempo lo entiendo muy bien, porque es muy difícil. Entiendo que quieran una regulación, porque la necesitamos en cualquier ámbito de la vida, como universidades, tráfico, trabajo y alimentación. En ningún ámbito dejaríamos que floreciera la ley del Far West, como hemos dejado que ocurra en este aspecto. Es necesario realizar nuevas leyes para nuevos retos. Es evidente que hoy, en el examen del permiso de conducir –que me estoy sacando– hay preguntas sobre teléfonos móviles y sistemas de asistencia a los conductores, mediante cámaras, que cuando ustedes estudiaron no existían. Adaptarse es inteligente.

Dicho esto. Entiendo que no debe esconderse la cabeza bajo el ala, que la lengua catalana depende –del todo– de la voluntad u desprecio u obligación de quienes llegan (y la lengua es fundamental), que hay un grueso de jóvenes estudiantes descontentos por el sistema (que utiliza el sistema) con los recién llegados, con los que conviven. Entiendo que quien habla de mestizaje y charneguismo está hablando de una globalidad que nunca pone en peligro la lengua y la cultura castellanas. Ocultar esto es morir.

Cargando
No hay anuncios

Pero no entiendo a los partidos independentistas (pese a entender sus motivaciones, que son de supervivencia). Alianza pide plena potestad para legislar. Juntos, pensando en los votos, pide más o menos lo mismo. Y cuando hablan de expulsión, ¿de qué hablan? ¿Cuál es el marco mental de la expulsión? ¿España? No creo que los quieran y puedan expulsar de Catalunya. Quieren expulsarlos de España. Me parece coherente con sus ideas pero no me parece independentista.