Isabel Díaz Ayuso tiene razón con Cataluña

Las palabras de Isabel Díaz Ayuso en el Senado no pueden ser más ciertas: “Lo que sea de Catalunya es cosa de todos”, porque “no es una nación soberana”.

Vamos a la segunda parte del enunciado, porque este “todo el mundo” de la primera parte haría falta , también, acotarlo en términos nacionales y soberanos.Toda la razón, sí, señora.Catalunya no es una nación soberana.Es por eso que existen los soberanistas.Porque Cataluña no es una nación soberana y los soberanistas quieren que lo sea. Isabel Díaz Ayuso, formulando esta frase de la forma que la ha formulado, no ha hecho más que afirmar que Cataluña es una nación, pero no es soberana, según mi criterio, lo que habría tenido que decir, para quedar bien con la fachada (en castellano, fachada) es lo siguiente: “Catalunya no es una nación. Y como no es una nación, no es soberana”.

Cargando
No hay anuncios

No ser soberana siendo una nación no es más que un accidente, una circunstancia. Hay naciones, o, si se quiere más etéreo, pueblos, que pasan por momentos soberanos y por momentos no soberanos, pero no dejan de ser naciones o pueblos por la falta del requisito. Los palestinos, por ejemplo. El hecho de que Cataluña sea una nación en España, sin derecho a decidir, porque no es soberana, compromete, claro, a que España sea una nación. Si yo digo que un miembro de la tribu no es humano o no tiene alma y, por tanto, no tiene derecho a voto, el miembro de la tribu sin derecho a voto compromete el concepto de tribu que yo tenga, precisamente porque le estoy negando el derecho a no ser de la tribu oa pensarse si quiere serlo. "Nación", como "familia", tiene una parte técnica, material, burocrática. Pero tiene también parte inmaterial, de voluntad. Las familias y las naciones se asemejan: hay honor, amor loco, indiferencia, privilegios y castigos. Parte inexplicable de sensación de pertenencia. Una parte orgánica, muy física. Lo que está claro es que nunca ninguna familia o ninguna nación puede someterse a una opinión ajena, categórica y superior.