Ayuso contra Aragonés en el Senado: "Catalunya no es una nación soberana"

El presidente catalán asegura que "la amnistía es inevitable, como lo serán la financiación singular y el referendo"

4 min
El presidente del Gobierno, Pere Aragonès, en el Senado

MadridA poco más de un mes de las elecciones catalanas, Pere Aragonès ha aprovechado el escaparate en el que el PP ha convertido este lunes la comisión de comunidades autónomas del Senado para defender sus propuestas para resolver el conflicto político. "La amnistía es inevitable cómo lo serán la financiación singular y el referéndum", ha afirmado el presidente del Gobierno en su intervención en la sesión convocada para debatir un informe de los populares contrario a la ley de amnistía. La de Aragonès ha sido la única voz favorable a la medida de gracia de un representante autonómico, ya que ni el gobierno español ni los presidentes del PSOE han accedido a participar, como ya ocurrió hace medio año. Tras el candidato republicano al 12-M han intervenido varones del PP, que avisaron a Pedro Sánchez de que "el precio" del independentismo "no dejará de subir". La más dura contra Aragonés fue la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Aragonés ha insistido en que al igual que "la amnistía de un día para otro dejó de ser inconstitucional e imposible", ocurrirá lo mismo con el referéndum. "Más tarde o más temprano será aceptado como la vía para resolver el conflicto de soberanía entre Catalunya y el Estado", aseguró, y recordó que, antes de las elecciones generales del 23-J, ministros del PSOE se pronunciaban en contra de la medida de gracia que ahora reivindican. Lo replicó Ayuso, el otro plato fuerte de la sesión, con el que chocó por la soberanía catalana. La presidenta de la Comunidad de Madrid afirmó que el referendo es "tan ilegal como insultante". "Lo que sea de Catalunya es cosa de todos", porque "no es una nación soberana", argumentó. Ayuso ha criticado que "cada ilegalidad que el independentismo impone al Estado va seguida de una más perjudicial".

"Es una carrera sin final", ha advertido. Ayuso ha denunciado que el presidente del gobierno español "oculta" sus acuerdos con el independentismo mientras que "ellos van de cara". "Dejarse agredir no es trabajar por la convivencia", ha dicho. El PSOE ha negado que esté dispuesto a ceder al respecto. "Ni hay ni habrá referendo", ha dicho la portavoz socialista, Esther Peña, en rueda de prensa en la sede de la calle Ferraz. En opinión de Peña, es "una fórmula divisiva que pertenece al pasado".

"Estoy aquí para defender Cataluña"

En una atención a los medios tras las intervenciones de seis presidentes autonómicos del PP –de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Madrid y Castilla y León–, Aragonés ha criticado que en el Senado se han "sentido los argumentos de siempre, de odio y desprecio en Cataluña". "A pesar de los gritos y los insultos, la amnistía se abrirá paso y será una realidad", celebró. La tramitación en el Senado tiene como fecha límite el 16 de mayo y, por más que el PP vete la norma, el Congreso podrá revocarlo y aprobarlo definitivamente.

El presidente de la Generalitat ha justificado su presencia en la cámara alta para "defender Catalunya", tal y como dijo a finales de octubre en este mismo foro convocado por los populares también contra la amnistía, cuando en ese momento todavía se estaba negociando. La semana pasada, cuando aceptó la invitación, Aragonès afirmó que iría a "trolear el PP". "Sigue el numerito del PP en el Senado contra la amnistía", criticó el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, en un mensaje a X esta mañana.

Los socialistas achacan a la campaña electoral la decisión de Aragonès de intervenir de nuevo. El líder del PSC, Salvador Illa, ha lamentado que el presidente de la Generalitat se haya "prestado" a participar en el "troleo en Catalunya" de los populares y Peña ha criticado que la sesión se ha convertido en un "circo" y en una "plataforma electoral" para el candidato de ERC. Tampoco ha gustado a la candidata de los comunes, Jéssica Albiach, quien ha defendido que "el PP se trolea solo, el presidente no debe dedicarse a ser un trol". Aragonés, por el contrario, ha asegurado que era necesario "denunciar los ataques que sufren los catalanes y el maltrato constante". "Catalunya está harta de ser el burro de los golpes", ha dicho.

Financiación singular

El presidente del Gobierno ha argumentado que no se puede olvidar el "mientras tanto" y ha recuperado la propuesta de financiación singular que ya presentó hace un par de semanas. "Nadie de ustedes aceptaría ser el tercero en aportar y el decimocuarto en recibir", ha dicho al resto de autonomías presentes. Mientras el presidente del Gobierno ha hablado de un sistema "injusto" para Catalunya y que le supone una "losa", el resto de comunidades autónomas han rechazado que tenga un trato diferencial. El presidente murciano, Fernando López Miras, ha coincidido en que el sistema de financiación es "caduco", pero ha rechazado dar "más privilegios a quien ya tiene". Otros representantes de ejecutivos del PP defendieron la "solidaridad" y la negociación multilateral con el Estado.

Ayuso, por su parte, ha puesto en duda el músculo económico de la Generalitat y ha asegurado que "un gobierno regional de una Catalunya independiente nacería con una hipoteca de 342.000 millones de euros, el 120 por ciento de su PIB". Aragonés respondió denunciando "manipulación de datos".

Aprobación del informe del PP

Es la segunda vez en medio año que el presidente del Gobierno acude a la convocatoria de los populares en la comisión de comunidades autónomas de la cámara alta. El partido de Alberto Núñez Feijóo, que tiene mayoría absoluta, ha forzado la sesión de este lunes contra la proposición de ley que se está tramitando para aprobar un informe elaborado por el PP que sostiene que la amnistía es inconstitucional, pone en riesgo el estado de las autonomías y "alienta actos insurreccionales". Se ha aprobado al término de la sesión, pero es simbólico, ya que no tendrá efectos prácticos contra la norma.

Antes de la intervención de Aragonès, PSOE, ERC y Junts han defendido votos particulares contrarios al documento y han reprochado que haya retorcido el artículo 56 del reglamento del Senado, que prevé que la comisión se pronuncie sobre el contenido autonómico de cualquier iniciativa tramitada en la Cámara Alta. Los tres grupos impulsores de la amnistía han negado que en este caso haya impacto alguno en las competencias de las autonomías que justifique haber activado este mecanismo.

stats