Mayor Zaragoza en el plató del ARA
Aunque había pisado alfombras ministeriales y tenía tratamiento de VIP allá por donde viajara, Federico Mayor Zaragoza era un hombre orden disconforme con el orden mundial: "Todos miramos los informes PISA y olvidamos que los hace la OCDE, que es una organización económica. Están muy bien, pero dicen que tal niño debe saber más inglés o matemáticas. matemáticas y ser un maleducado total. Educar es conseguir que cada persona se domine a sí misma (como decía Giner de los Ríos) y sea capaz de diseñar su futuro. Cada ser humano es un creador.
Eso dijo la entrevista que le hicimos al ARA en el 2018. Y añadió: "Mire, los educados son los libres y los responsables. Ahora mismo somos unos irresponsables. Hay 10 o 12 personas que tienen tan riqueza tan riqueza mayor como la mitad de la población mundial. No puede ser aceptado lo inaceptable. la mayor parte de las madres Me decía que si quería ser feliz, no aceptara nunca lo que pensara que era inaceptable. Hasta hace unos años el 95% de la gente nacía, vivía y moría en 40 km cuadrados. temerosos. Pero ahora podemos saber lo que pasa y expresarnos. El silencio es un delito, no podemos callar”.
En los años setenta, Mayor Zaragoza participó de los equilibrios de la Transición y ponía el estribillo de Tarradellas como ejemplo de imposible convertido en posible, en contraste con el proceso y la represión posterior. española sigue estando a la altura de 1977. Hace demasiado tiempo.