De 0 a 20 euros al mes: ¿cuánto cuesta militar en un partido?
Los comunes no cobran cuota, mientras que ERC es quien hace pagar más de los que tienen representación parlamentaria
BarcelonaConvergència había llegado a superar los 40.000 militantes y el PSC los 30.000, pero las cifras hace tiempo que son mucho más modestas en Catalunya. Hoy los socialistas, con poco más de 12.000, ocupan la primera posición del ranking, con los comunes no lejos, y ninguna otra formación alcanza los 10.000 militantes. Los afiliados siguen siendo la base de los partidos: son sus cuadros, ocupan los órganos de dirección y en la mayoría de los casos aportan unos recursos necesarios para cuadrar los balances. ¿Pero cuánto cuesta afiliarse a un partido en Cataluña? La media es de 7 euros mensuales.
Empecemos por el más barato. Catalunya en Comú no tiene cuota ni para los simpatizantes ni para los militantes. Son los únicos con representación parlamentaria que no pagan por formar parte de la formación, lo que ayuda a explicar que tengan más de 12.000 inscritos, como el PSC. Eso sí, existe una cuota voluntaria de mínimo 6 euros mensuales: paguen o no, todos tienen los mismos derechos para escoger y ser elegidos cargos internos o participar en los debates. Tampoco Podemos ni Sumar hacen pagar nada a sus asociados. "Partidos que surgen de los movimientos sociales como estos tres cambian el paradigma porque ya no exigen una cuota, sino ser miembros activos de sus núcleos", expone Andreu Paneque, miembro del Observatorio de los Partidos Políticos de Catalunya (OPCAT) de la UPF.
Y es que los partidos se nutren sobre todo de las subvenciones públicas que reciben al obtener representación y también de las aportaciones de sus cargos, que abonan una parte del sueldo a sus arcas. "Las cuotas son unaparte irrisoria de la financiación general. Si ahora mismo los partidos dejaran de recibir subvenciones, morirían como le ocurrió a Unió cuando perdió la representación", sentencia el politólogo. A modo de ejemplo, de los 10,5 millones que ingresó ERC en el 2021, sólo 1,05 provenían de los militantes, mientras que 7,9 llegaron en forma de subvención y 800.000 de las aportaciones de sus representantes públicos.
Precisamente ERC es el partido con representación en el Parlament con una cuota más cara. Los militantes republicanos pagan 11,40 euros al mes (unos 140 euros anuales), y existe una cuota reducida de 5,70 para jubilados, personas en paro y estudiantes. Les siguen de cerca Junts, la CUP y Ciutadans, que hacen pagar a sus afiliados 10 euros al mes. Los junteros, sin embargo, dan la opción a los afiliados que quieran abonarlo 20 o 50 euros al mes. La cuota de simpatizante es de 25 euros al año. La formación juntera no ofrece descuentos para los colectivos más vulnerables, como sí hace el partido naranja, que cobra la mitad a los menores de 25 años, parados y pensionistas.
La CUP tampoco ofrece cuotas reducidas, pero sí cuota de simpatizante, aunque también puede serlo sin pagar. Sin embargo, los simpatizantes no tienen derecho a voto. La formación anticapitalista, que es asamblearia, no tiene una aportación estándar, pero la mínima son 7 euros al mes –que van a las arcas del partido– y normalmente otros 3 euros que van a cada asamblea local (que puede fijar una cantidad superior) . Entre todo, los cuperos pagan 10 euros.
Socialistas y populares con las tarifas más económicas
PSC y PP, a su vez, son los partidos que presentan las tarifas más económicas. Los socialistas cobran 70 euros al año a sus militantes, unos 5,8 euros al mes. Los populares tienen todavía una cuota más económica, de 20 euros al año a sus asociados, que mensualmente representan 1,60 euros. Vox establece un pago mensual de 9 euros pero también una cuota contributiva mediante la cual el afiliado más motivado aporta una cantidad de 25 euros mensuales. La formación ultra española es, en cualquier caso, quien hace pagar menos a los colectivos con menos recursos, con un precio reducido de 3 euros al mes.
Otra formación de extrema derecha, pero en este independentista, es, en cambio, quien fija el precio más alto para afiliarse de todos los partidos analizados: Aliança Catalana, de Sílvia Orriols, hace pagar 20 euros mensuales a los sus militantes. "Para nosotros las cuotas son imprescindibles para asegurar la viabilidad económica del partido y cubrir los gastos del día a día", señalan fuentes de la dirección de Aliança, que lo justifican por la carencia de representantes y subvenciones. Sí ofrecen una cuota reducida de 10 euros a los menores de 30 años, a los parados, a los pensionistas ya las familias numerosas y monoparentales. La formación de la que se escindió Orriols, el Frente Nacional de Catalunya (FNC), hace pagar a los militantes 8,3 euros en una cuota de 25 euros cada trimestre. En su caso, también ofrece cuota de simpatizado de 15 euros trimestrales.