Barómetro del CIS

Un 84,3% de los españoles se muestra partidario de reformar la Constitución

Según el CIS, la mayoría quieren cambios en derechos sociales, mientras que sólo los independentistas abogan por reformas territoriales

MadridAprovechando que este martes Les Corts hacen un acto conjunto para celebrar la Constitución más longeva de la historia, el CIS de este mes de febrero ha hecho preguntas sobre la carta magna. Si bien un 82,3% de los españoles considera que ha contribuido al avance de los derechos sociales de España, aún mayor número de encuestados cree que necesita alguna reforma. En concreto, según el instituto que dirige José Félix Tezanos, existe un 84,3% de ciudadanos que creen que la actual Constitución "necesita alguna reforma" –un 66,5% de los que piensan que deben ser cambios "importantes", mientras que un 32,1% creen que deben ser "pequeñas" reformas–. Por orden de prioridades, los encuestados creen que se necesitan modificaciones sobre "derechos sociales, económicos y laborales"; mientras que el modelo de estado –monarquía o república– sólo es mencionado por un 13,8%.

Si observamos los datos por partidos, en todas las formaciones se aboga por cambios constitucionales, aunque donde hay menos partidarios es a la derecha: son un 72,3% de los del PP y un 82,7% de los de Vox; mientras que a la izquierda este porcentaje sube aún más: un 90,5% en el caso de los votantes del PSOE; un 100% en los de ERC, un 93,2% en los de Sumar y un 95,6% en los de Junts. La diferencia, por partidos, llegan cuando se pregunta sobre la dirección de esos cambios. Los independentistas y nacionalistas vascos y catalanes tienen como preferencia cambiar la Constitución en materia de cuestiones territoriales o sobre el modelo de Estado. Unos indicadores que descienden al mínimo en el resto de partidos, que prefieren modificaciones en cuestiones sociales.

Cargando
No hay anuncios

"Es infame que no se haya reformado prácticamente la Constitución de 1978", ha dicho Podemos esta mañana. El partido lila considera que la Transición "perpetuó" muchas cosas del franquismo. De hecho, hay que ver quién participa en el acto de Les Corts de este martes para reivindicar la carta magna: en la celebración de la Constitución del pasado mes de diciembre sólo asistieron al acto los populares y el PSOE. Los nacionalistas e independentistas llevan ya plantando este tipo de eventos, y se ha añadido la izquierda del PSOE y también la extrema derecha de Vox, escudándose en que no quiere compartir ningún acto con el presidente español, Pedro Sánchez.

El PSOE por delante del PP y auge de Vox

En cuanto al resultado electoral, Tezanos va a contracorriente de todas las encuestas y da por ganador al PSOE. Pero no solo: amplía hasta casi 10 puntos la distancia entre el presidente español, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Da un 32,6% de estimación de voto en el PSOE, y en el PP un 22,9%. Lo que también crece es Vox, que se sitúa con un 18,9%, algo más que en el anterior barómetro. Sumar se mantiene en torno al 7% de los votos a pesar del debate de las últimas semanas sobre cómo debe presentarse la izquierda. "Lo que hace el CIS es corrupción", replicó el PP, quien considera que no tiene ningún sentido que diga lo contrario de las encuestas privadas. "También es lo contrario de lo que están diciendo las urnas en las elecciones autonómicas", espetó la vicesecretaria de los populares, Carmen Fúnez: "Pedro Sánchez está dejando al PSOE en mínimos históricos".

Cargando
No hay anuncios

Si se pregunta directamente por la preferencia sobre el presidente, también gana por mucha distancia Pedro Sánchez. Según el CIS, le prefieren como inquilino de la Moncloa un 39,7% de los españoles, por delante del 16% que dicen que optarían por Santiago Abascal y el 15,6% que quieren Alberto Núñez Feijóo. Por su parte, Gabriel Rufián, de ERC, sigue apareciendo como político más valorado a la izquierda, con un 6,6%, por delante de Yolanda Díaz, de Sumar (4,9%). Isabel Díaz Ayuso saca un 5,3%.

En relación con los problemas de los españoles, el primero sigue siendo la vivienda, con un 42,8%, seguido de la inmigración (20,3%) y la crisis económica (18,1%).

Cargando
No hay anuncios

En contra de Trump

La otra cuestión que genera consenso entre la sociedad española es la oposición al presidente estadounidense, Donald Trump, que es con quien precisamente Sánchez quiere contraponerse. Según el CIS, hay un 76,5% de los españoles que tienen una opinión "mala o muy mala" de Trump, frente al 15,7% que dicen tener una "muy buena o buena opinión". Igualmente, un 83,5% están en contra de la pretensión de Estados Unidos de controlar Groenlandia, e incluso un 79,5% cree que el presidente estadounidense es un "peligro" para la paz mundial. Por otro lado, el 70,7% de los encuestados se sienten "muy o bastante preocupados" por la invasión de Rusia a Ucrania, pero la preocupación por la guerra en Oriente Próximo baja a un 66,2%.