Hoy hablamos de
Estados Unidos

Abascal reafirma la total adhesión a Trump y Musk: los aranceles y la guerra son culpa de Europa

El líder de Vox defiende al presidente estadounidense por los aranceles y Ucrania y culpa a la Unión Europea

El líder de Vox, Santiago Abascal, en la cumbre ultraliberal de Washington
3 min
Regala este articulo

WashingtonEuropa –y no Donald Trump– es la culpable de que Estados Unidos imponga aranceles a los productos. Al menos eso es lo que ha intentado justificar este jueves desde Washington Santiago Abascal, que ha afianzado su adhesión total al presidente de Estados Unidos y al multimillonario y ahora asesor presidencial Elon Musk, con quien ha mantenido un encuentro. El líder de Vox ha intervenido en la cumbre ultraconservadora CPAC, que se celebra en las afueras de la capital americana y por la que desfilan el presidente argentino, Javier Milei y el propio Trump. "Los auténticos aranceles son el Pacto Verde, los impuestos abusivos y la regulación woke. Aquesta és la nostra ruïna i no ens l'ha imposat ningú des de fora", ha dit, abans d'afegir, amb la boca més petita, que "tant de bo no arribin". Igual que l'any passat, Abascal no s'ha atrevit amb l'anglès i s'ha dirigit al públic en castellà.

El dirigent del partit d'extrema dreta espanyol ha participat en la CPAC en qualitat de president del grup parlamentari europeu d'extrema dreta Patriotes per Europa. Copiant el llibre d'estil del trumpisme, ha omplert el seu discurs –de poc més de deu minuts– d'acusacions i atacs contra les institucions europees i el president espanyol, Pedro Sánchez. "El món ja és més semblant a com el somiaven fa un any", ha celebrat a l'inici de la seva intervenció. El retorn de Trump a la Casa Blanca ha esperonat l'extrema dreta europea, que ara, a més, veu trontollar els dirigents de la UE, castigats per Trump amb els aranzels i menystinguts en les negociacions per la guerra en Ucrania. De hecho, el dirigente de Vox también ha culpado a Europa de "financiar la guerra de Putin" y de "dar a Rusia la posibilidad de invadir Ucrania". Según Abascal, el presidente español habría contribuido a la guerra, para "comprar en Rusia el doble de gas que compraba antes de la guerra". No ha dado más evidencias sobre este dato.

El "fin de la 'censura woke" en X

Europa necesitaba este discurso", ha dicho Abascal en referencia a las palabras del vicepresidente JD Vance durante su intervención enla Conferencia de Seguridad de Múnich. El segundo de Trump acusó a Europa de pisar la "libertad de expresión" para, entre otras cosas, querer regular las grandes tecnológicas (la mayoría de ellas de Estados Unidos). Al igual que hizo el republicano durante la campaña, Abascal ha dicho que Europa está en peligro ante unas "oligarquías que nadie ha votado". Trump y Vance también prometían acabar con las élites de Washington, y ahora el hombre más rico del mundo, Elon Musk, comparece desde el Despacho Oval con el presidente y pasa la tijera por aquellas agencias que investigaban a sus empresas.

Abascal, de hecho, ha presumido de reunirse con el multimillonario en Washington en una publicación en X con tres imágenes del encuentro. "He tenido la oportunidad de agradecerle haber devuelto la libertad a esta red social", ha dicho, para añadir que "el fin de la censura woke es una reconquista histórica de libertades". La fotografía con el magnate llega después Abascal no lograra ninguna foto con Trump durante su visita a la capital para la investidura hace un mes. En esta ocasión, según Vox, se reunirá con actores políticos conservadores y personalidades que asisten a la cumbre, aunque no ha dado nombres.

La formación ultra sí ha difundido en las redes un encuentro fugaz con Javier Milei, con un vído donde el presidente argentino abraza a Abascal y le dedica un "amigo, que lindo verteLa visita a la CPAC, de hecho, no deja de ser también un intento por parte de Abascal de marcar perfil internacionalmente y ocupar el espacio de la derecha española por delante del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En medio de la agitación que ha supuesto dentro del mundo conservador el retorno de Trump, el PP vive descolocado.

stats