Corrupción

El abogado de Bárcenas plantea un careo con Rajoy en el juicio sobre la caja B del PP

La Fiscalía rebate a Casado y niega haber filtrado el documento de confesión del extesorero

4 min
El extesorero  del PP Luis Bárcenas, al banquillo de los acusados en el juicio sobre la caja B

MadridLuis Bárcenas asegura que fue Mariano Rajoy en persona quien le hizo destruir los documentos que probaban la caja B del PP (sin saber que él guardaba una copia). Así que no es extraño que durante el trámite de cuestiones previas del juicio sobre la contabilidad oculta de los populares, el nuevo abogado de Bárcenas, Gustavo Galán, haya insistido en la declaración como testigo del expresidente del PP -en principio ya está prevista-. Pero ha ido más allá y, antes de conocer la versión del también expresidente español, ya ha avanzado que solicitará un careo con su cliente si se constata una versión contradictoria. A pesar de asegurar que no quiere convertir el juicio en "un circo", ha dejado caer esta posibilidad sin haber escuchado ni siquiera el testimonio de Rajoy. En su intervención, el letrado ha argumentado que sería "ilógico" que no pidiera la comparecencia de Rajoy teniendo en cuenta lo que Bárcenas describe en el escrito de confesión.

Galán también ha denunciado que en el marco de la operación Kitchen se sustrajo a su representado documentación que probaría su relato, hecho que provoca un "déficit" para su credibilidad. De hecho, ha calificado esa maniobra de más "grave" que los delitos que se atribuyen a Bárcenas. El letrado ha reclamado también que declaren como testigos personas que conocen la conversación entre el periodista Francisco Mercado y el extesorero Álvaro Lapuerta, en la cual se habría hablado de la contabilidad paralela y los pagos de sobresueldos a ex dirigentes del PP. Bárcenas apuntaba en su escrito que había escuchado la grabación y ahora quiere apuntalar lo que se dice con los testimonios de los periodistas Ernesto Ekaizer, Eduardo Inda y Marisa Gallero.

El extesorero ha vuelto este lunes al banquillo de los acusados en la primera sesión del juicio sobre la caja B del PP, en el que fundamentalmente se investiga si las obras de reforma de la sede del partido en la calle Génova 13 de Madrid se pagaron con dinero negro. Están acusados Bárcenas, el exgerente Cristóbal Páez y tres personas vinculadas a Unifica, la empresa de arquitectura que participó en las obras. Además, el PP está acusado como responsable civil subsidiario.

La Fiscalía quita hierro al escrito de Bárcenas

També ha tenido protagonismo este lunes la Fiscalía, que se defiende de las acusaciones del PP y niega haber filtrado a los medios de comunicación el escrito de confesión de Luis Bárcenas en plena campaña electoral en Catalunya. El líder de la oposición en el Estado, Pablo Casado, ha querido rebatir los dardos del extesorero del PP y ha cargado contra el presidente español, Pedro Sánchez, y el ministerio público especulando que había pactado con Bárcenas la elaboración y difusión del documento. En una entrevista este mismo lunes a Onda Cero, Casado ha admitido indirectamente que no tenía pruebas de su tesis -ha dicho que no sería la primera vez que la Fiscalía maniobra a favor del PSOE- y la Fiscalía ha querido rebatir las acusaciones.

"El documento, firmado por Luis Bárcenas, entró en la Fiscalía Anticorrupción el pasado día 2 de febrero de 2021 [martes] y se ha tratado confidencialmente, sin que haya sido entregado o divulgado a los medios de comunicación. El escrito se puso en conocimiento de la fiscal general del Estado el día 4 de febrero de 2021 [jueves] -asegura el ministerio público en una nota de prensa-. La Fiscalía Anticorrupción no se ha dirigido en ningún momento a Luis Bárcenas buscando colaboración o confesión en ninguno de los procedimientos en los cuales interviene esta Fiscalía, como tampoco lo ha hecho en el pasado con el resto de acusados o investigados en las diferentes piezas ya concluidas o pendientes de conclusión en el denominado caso Gürtel", añade.

Más allá de esto, la Fiscalía subraya que las novedades del contenido de la confesión de Bárcenas son "escasas" y no hay "ninguna sustancial", tanto en el juicio que este lunes ha empezado en la Audiencia Nacional como en el resto de piezas que se investigan, a la espera de lo que pueda declarar o aportar en cuanto a documentación. Por último, sobre el escrito, la Fiscalía anota que lo ha trasladado al juzgado de instrucción 5 y 6 de la Audiencia Nacional -el que investiga los papeles de Bárcenas y el que instruye la Kitchen- por si es necesario que Bárcenas ratifique o amplíe la información.

La comparecencia de Casado en la comisión de Kitchen

A pesar de que el secretario de organización del PSOE, el ministro José Luis Ábalos, ha exigido que Pablo Casado dé explicaciones por la situación del partido, porque lo considera marcado por la corrupción, cree que no corresponde que el actual líder del PP declare en la comisión de investigación por la operación Kitchen. "Creo que la relación de comparecientes [en la que no figura Pablo Casado] es la oportuna en estos momentos", ha dicho durante una rueda de prensa virtual después la ejecutiva del PSOE. Al preguntarle si es una contradicción, ha asegurado que no porque los comparecientes en la comisión son "personas vinculadas directamente al caso".

Las palabras de Ábalos se han producido después de que Podemos haya recuperado esta petición, a pesar de que la portavoz del partido morado, Isa Serra, no ha querido mojarse sobre si es urgente. "Hay que consultar al grupo parlamentario respecto los tiempos y cuando se considere oportuno", ha afirmado.

stats