Gobierno

¿Abrir una delegación en China? Isla anuncia un viaje y más acción exterior

El presidente cierra la gira en Japón y Corea del Sur reivindicando las alianzas en Asia para obtener "frutos" de cara al futuro

El presidente Salvador Illa, desde Seúl.
31/05/2025
2 min

SeúlCataluña abre una nueva etapa en las relaciones internacionales con la mirada puesta en Asia. Ésta es, al menos, la voluntad del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de que este sábado cierra su primer viaje oficial al continente, que comenzó el lunes en Japón y que ha cerrado en Corea del Sur. Isla no ha ido a estos dos países a hacer grandes anuncios ni a lucir una agenda con contactos políticos de alto nivel, sino a trabajar alianzas económicas y culturales que espera que en algunos años fructifiquen en nuevas inversiones o entendimientos que acerquen Catalunya a Asia, un continente que el Gobierno no quiere perder de vista para no dejar pasar oportunidades económicas. Para estrechar aún más las relaciones con esta región en la era Trump, Salvador Illa viajará a China la última semana de julio en el marco de la estrategia de la Generalitat para convertir a Catalunya en un "socio fiable" de Asia los próximos años.

Lo ha explicado Isla mismo en una atención a los medios para hacer balance del viaje a Japón y Corea del Sur, dos países donde ha comenzado esta aproximación a un continente que reúne al 60% de la población mundial y que en los próximos años liderará el crecimiento económico. Pese a que no se ha querido avanzar, ha abierto la puerta a la posibilidad de abrir una delegación en el gigante asiático, por su "peso" geopolítico y comercial en el mundo. Entre las nuevas alianzas que ha establecido esta semana en Japón, ha destacado los contactos con el grupo mediático Nikkei y con el cluster biomédico de Kobe. "El objetivo de este viaje era regar y sembrar", reiteró. "En China no descarto que haya un contenido más político", añadió.

Más viajes

Tras su primer viaje intercontinental, que ha aprovechado para inaugurar la Semana Catalana en la Exposición Universal de Osaka, Illa ha defendido la necesidad de que la Generalitat se haga sentir en el extranjero en un mundo donde las alianzas internacionales están cambiando, siempre en colaboración con las embajadas españolas (que han acompañado al presidente a lo largo de todo este viaje). ¿Quiere esto decir que el presidente hará las maletas para dar a conocer Cataluña al mundo? "Sí. Tenemos que ver a un presidente de la Generalitat que viaje mucho fuera de Europa y también a Europa", ha defendido. Para poner punto y final al viaje, Isla ha visitado este sábado el Manufacturing R&D Accelerator de Apple en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (Corea del Sur), donde se ofrece formación a pequeñas y medianas empresas.

En paralelo, el Gobierno tiene pendiente ver cómo amplía la red de delegaciones en el exterior, tal y como pactó el PSC con ERC en el acuerdo de investidura.

stats